ESTADOS UNIDOS

Biden anunció recorte de impuestos "histórico" para la clase media tras la peor encuesta de imagen de su gestión

Así lo anunció el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca, donde indicó que 50 millones de familias de clase media se verán alcanzadas por la baja.

En momentos en los que, según una encuesta de opinión realizada por Reuters/Ipsos, la mitad de los estadounidenses no aprueba la gestión de Joe Biden -su peor marca en lo que va de su mandato-, el primer mandatario norteamericano anunció que recortará impuestos a la clase media para trasladarlos a los sectores más pudientes.

De esta forma, unas 50 millones de familias se verán beneficiadas por este "recorte de impuestos histórico" adoptado por la gestión de Biden, quien lo confirmó en un discurso dado en la Casa Blanca en el que se expresó de forma terminante contra los "ultra ricos".

Pedido de Alberto a Biden: más plazos ante el FMI, baja de tasas y mejores condiciones de financiamiento

El presidente de los Estados Unidos comenzó arremetiendo contra las grandes corporaciones y sus directivos, a quienes advirtió que, de ahora en más, deberán pagar "su parte justa de impuestos".

Según Biden, ese país se encuentra actualmente en un "punto de inflexión" en el que se debe decidir entre seguir permitiendo a las grandes corporaciones que se beneficien "de forma abrumadora" con el crecimiento económico o elegir un nuevo camino con una distribución más justa de las responsabilidades fiscales.

"Los datos son absolutamente claros: durante los últimos 40 años los ricos se han vuelto más ricos y demasiadas corporaciones han perdido el sentido de la responsabilidad hacia sus trabajadores, sus comunidades y el país".

Luego, apuntó que en el pasado los ejecutivos de empresas ganaban 20 veces más que un trabajador promedio y que ahora esa diferencia se multiplica por 350. En este punto, Biden consideró: "Este es el momento de demostrar a los estadounidenses que el Gobierno trabaja para ellos y no solo para las grandes corporaciones y aquellos que están arriba".

El demócrata además se lamentó por el hecho de que "55 de las mayores corporaciones del país pagan cero dólares de impuesto federal sobre la renta" siendo que en 2020 ingresaron u$s 40.000 millones en total.

Además, Biden denunció que los más ricos -el 1% de los contribuyentes- evaden u$s 116.000 millones por año. Y se mostró decidido a frenar esa inequidad mediante una mayor asignación de recursos al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) para que haga una revisión exhaustiva de las cuentas bancarias.

Estos anuncios se muestran en consonancia con la propuesta presentada a principios de semana por un comité formado por demócratas en la Cámara de Representantes que plantea  un alza de impuestos a los más ricos y a las empresas que facturen más de u$s 5 millones al año.

Según el proyecto, el objetivo es recaudar u$s 2.9 billones en 10 años, que serían destinados en buena medida a sostener el programa de gasto social de u$s 3.5 billones que Biden espera que su partido apruebe en el Congreso antes de fin de mes.

Los anuncios de Biden y sus proyectos se dan en un contexto en el que la política fiscal de cara a los "ultra ricos" estadounidenses genera controversias. En junio, un informe de ProPública en base a las declaraciones de impuestos filtradas de los multimillonarios causó un escándalo mundial al demostrar que prácticamente no pagan impuestos.

El informe indicó que los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos que la mayoría de los trabajadores promedio del país, con un promedio del 15,8% del ingreso bruto ajustado. El análisis incluso reveló que Jeff Bezos, fundador de Amazon, no pagó impuestos ni en 2007 ni en el 2011, al igual que Elon Musk, CEO de Tesla, en 2018. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios