Guerra Rusia-Ucrania

Biden llamó a Putin "carnicero" después de reunirse con refugiados ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con altos funcionarios del Gobierno de Ucrania, en Varsovia.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló con altos funcionarios del Gobierno de Ucrania este sábado en Varsovia y describió al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un "carnicero", luego de reunirse con refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania hacia Polonia.

En el segundo día de una visita a Polonia, Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Ucrania recibió nuevas promesas sobre seguridad de Estados Unidos como parte de su cooperación en materia de defensa, dijo Kuleba a periodistas, mientras que Reznikov expresó un "cauteloso optimismo" tras los contactos con Biden.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Putin está sorprendido de no poder dividir a la OTAN, según Biden

"El presidente Biden dijo que lo que está sucediendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI y trabajaremos juntos para garantizar que este cambio sea a nuestro favor, a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático", dijo Kuleba a una cadena de televisión ucraniana.

Después de una reunión por separado con el presidente polaco, Andrzej Duda, Biden reiteró el compromiso "sagrado" de Washington con las garantías de seguridad en el marco de la OTAN, de la que Polonia es miembro.

Ucrania no es miembro de la alianza militar occidental, y Estados Unidos teme verse arrastrado a una confrontación directa con Rusia, pero Washington se ha comprometido a defender cada centímetro del territorio cubierto por la OTAN.

Rusia-Ucrania y una "guerra total": los múltiples frentes de una guerra moderna 

La Casa Blanca dijo que en un discurso en Varsovia más tarde este sábado, Biden "pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su guerra brutal y defender un futuro que tiene sus raíces en principios democráticos".

REFUGIADOS

En Varsovia, Biden también visitó un centro de recepción de refugiados en el estadio nacional. La gente, algunos ondeando banderas ucranianas, se congregó en las calles mientras su caravana se dirigía hacia el estadio.

Después de ser recibido por el famoso chef José Andrés, Biden habló con los refugiados que se habían reunido para recibir comida de la ONG World Central Kitchen, preguntó sus nombres y lugares de origen y posó para fotos con algunos.

Los planes de contingencia de Estados Unidos por si Rusia usa sus armas más poderosas

Más de 2 millones de personas han huido de la guerra a Polonia. En total, alrededor de 3,8 millones que abandonaron Ucrania desde que comenzaron los combates el 24 de febrero.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que la decisión de Putin de invadir Ucrania había tenido en el pueblo ucraniano, Biden dijo que el líder ruso era un "carnicero".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios