DURA RESPUESTA

Los planes de contingencia de Estados Unidos por si Rusia usa sus armas más poderosas

El presidente Joe Biden, de visita oficial en Europa, indicó que la respuesta será proporcional al uso de armas químicas por parte de Moscú. Y advirtió que Putin quiere "desintegrar la OTAN". Esto fue el día en que la alianza militar reforzó con 40.000 soldados a cuatro países del este europeo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habrá "una respuesta" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en caso de que Rusia use armamento químico contra Ucrania, las armas más temidas en la actualidad en el contexto de la guerra en ese país del este europeo.

Tras las cumbres de emergencia de la OTAN y el G7 en Bruselas, el mandatario estadounidense dijo que cualquier represalia sería proporcional, sin embargo, no confirmó si insistiría con la acción militar.

Biden visita a los soldados estadounidenses en la frontera con Ucrania

"Responderíamos", se limitó a responder Biden a una pregunta sobre qué haría la OTAN. "Responderíamos si lo usa. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", amplió.

Para Estados Unidos Rusia debe ser expulsada del G20, el grupo de las principales naciones económicas, pero el presidente de EE.UU. admitió que eso no era posible de inmediato porque "Indonesia y otros no están de acuerdo".

Biden se mostró viernes "decepcionado" por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania 

Biden habló luego de que los líderes de la OTAN aprobaran aumentos importantes de las fuerzas de la alianza en Europa del Este, en una cumbre de emergencia que tuvo lugar en Bruselas. El mandatario asistió también a una cumbre de líderes en el Consejo Europeo, que se centra en la guerra en Ucrania.

Repitió sus afirmaciones de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de "desintegrar la OTAN", y agregó que el líder del Kremlin "preferiría enfrentarse a 30 países independientes que a 30 países unidos con Estados Unidos de América".

Biden sostuvo además que la idea "de la unidad de Europa en su conjunto, no solo de la OTAN, el G7 y esta organización (Consejo Europeo), realmente importa. Es lo más importante que podemos hacer para detener a este tipo que creemos en nuestro país que ya ha cometido crímenes de guerra".

Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que partirán cuatro nuevos grupos de batalla compuestos por 40.000 soldados con destino a Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

En tanto, el Reino Unido enviará 6.000 misiles más a Ucrania, luego de que el primer ministro Boris Johnson considera que el país "no está solo" en su lucha contra Rusia.

Cuál es el nuevo riesgo "real"

El presidente de Ucrania,

Volodímir Zelenski

, por su parte, aseguró que

existe un riesgo "real" de que Rusia utilice armas químicas

en territorio de Ucrania, después de haber denunciado que las tropas que responden al Kremlin

comenzaron a usar bombas de fósforo

en la contienda bélica iniciada el 24 de febrero pasado.

"La amenaza de un uso a gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7. Además, indicó que Ucrania posee información sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Más temprano, Zelenski ya había hecho la denuncia por el uso de estas bombas durante un discurso realizado y transmitido por la mañana en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado de Atlántico Norte.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.