PASÓ EN GUAYAQUIL

Atentado narco en Ecuador: cinco muertos y más de 20 heridos en una explosión

El hecho sucedió en restaurante del barrio Cristo del Consuelo. El Gobierno ecuatoriano atribuyó el atentado a los narcotraficantes.

Cinco personas murieron y 26 resultaron heridas este domingos tras una explosión en Guayaquil, Ecuador. El hecho sucedió en la madrugada en el barrio Cristo del Consuelo y también dejó viviendas destruidas, informó la policía. 

El gobierno de Ecuador le atribuyó el hecho al crimen organizado que golpea al país, aseguraron autoridades y organismo de socorro. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó que estos grupos "han narcotizado la economía durante mucho tiempo".

Horror en Estados Unidos: un hombre estrelló su auto contra el Capitolio, hizo disparos al aire y se suicidó

"Ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado", expresó Carrillo desde su cuenta de Twitter. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Guayaquil, del Cisne y Guasmo Sur.

"O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad", advirtió Carrillo este domingo desde Twitter. 

Hasta el momento se confirmó que la explosión dejó 5 muertos y 26 heridos.

¿Qué pasó en Ecuador?

La explosión también afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una "explosión de proporciones", aseguró a través de Twitter la Policía.

Además, los postes y los cable del alumbrado público terminaron en el suelo, como así también vehículos cercanos a la vereda se vieron afectados. La Municipalidad de Guayaquil informó que 10 de los 26 heridos se encontraban en "estado crítico" por "mutilaciones en distintas partes del cuerpo", consignó el Comercio de Guayaquil.

Vecinos informaron que varias personas no tenían brazos tras la explosión. (Fuente: El Comercio de Guayaquil).

Tres de los cinco fallecidos murieron en el lugar tras la explosión, dos en el hospital, informó a los medios el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8. De acuerdo a un informe preliminar, dos personas a bordo de un moto "colocaron un saco" en el que se encontraba "un explosivo de alto poder".

El país enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes, una modalidad similar a la de los carteles narcos de México. Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos, informaron medios locales.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo y que en 2021 incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

Ecuador cerró el 2021 con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble de lo que fue el 2020.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios