ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

Argentina pidió la detención del iraní acusado por el atentado a la AMIA: está en Rusia, donde viaja Alberto Fernández en breve

Mohnsen Rezai era el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní durante el atentado de la AMIA. Estará en Rusia la próxima semana, a pocos días de la llegada del presidente Alberto Fernández. Argentina pidió la detención y extradición, después del escándalo por su presencia en la asunción de Ortega en Nicaragua

El Gobierno argentino, a través de un pedido de la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero, le solicitó a Rusia la detención y extradición del iraní acusado por el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, Mohsen Rezai, quién -según información del Ministerio de Relaciones Exteriores- viajará próximamente a Moscú.

El pedido al gobierno de Vladimir Putin se da luego de que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, asistiera junto a Rezai a la polémica asunción de Daniel Ortega como presidente de la nación centroamericana.

AMIA: Cancillería condena la presencia de un iraní buscado por Interpol en la jura de Ortega en Nicaragua

Nicaragua: AMIA cuestionó al Gobierno por la presencia del embajador argentino

En 1994, durante el ataque a la AMIA que dejó un saldo de 85 fallecidos, Rezai comandaba a la Guardia Revolucionaria iraní y desde 2007 es buscado por la Interpol por homicidio agravado por odio racional y/o religioso. Pese a esto, actualmente ostenta el cargo de vicepresidente de Asuntos Económico de Irán.

Tal como indicaron fuentes gubernamentales a La Nación, desde Cancillería detectaron que un hombre apellidado Rezai viajará la próxima semana a Moscú, por lo que se comunicaron con las autoridades judiciales de la UFI-AMIA para que el juez Marcelo Martínez De Giorgi, actualmente a cargo de la causa por la subrogación de Daniel Rafecas, realizara el pedido de detención y extradición del iraní en Rusia.

Según el medio, luego de que Capitanich y Rezai compartieran el evento público por la asunción de Ortega, el Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió a todas sus embajadas a cargo "especial atención" para los individuos en alerta roja con pedidos de captura internacional.

Así, desde la embajada argentina en Rusia avisaron sobre el posible viaje de Rezai a Moscú, lo que se informó a la Justicia, derivando en el actual pedido de detención y extradición.

Argentina apuntó contra Nicaragua en la OEA por la defensa al iraní buscado por la Causa AMIA

El gobierno y la AMIA repudiaron la designación de un acusado del atentado como Ministro en Irán

Cabe resaltar que desde Cancillería aclararon que no se trata de una confusión con otro hombre del gobierno iraní que comparte el apellido con el acusado por el atentado a la AMIA: el jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní, Ebrahim Rezai, quién actualmente se encuentra en Rusia como parte de la comitiva del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"La Cancillería toma conocimiento por la embajada argentina en Irán, donde el miércoles 19 se informa la visita presidencial iraní a Rusia y refiere que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú", indicaron desde el Gobierno nacional.

Luego de la aparición de Mohsen Rezai en la cuestionada asunción de Ortega en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución elaborada entre la Argentina y los Estados Unidos para condenar la visita del acusado por el atentado de la AMIA al país centroamericano, exigiendo respeto por las alertas rojas de la Interpol.

"Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar", recordaron en el documento aprobado por la OEA, al que el gobierno nicaragüense se opuso indicando que su país es libre de invitar a quién desee mientras que el encuentro se dé con "buena actitud".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios