Diplomacia

AMIA: Cancillería condena la presencia de un iraní buscado por Interpol en la jura de Ortega en Nicaragua

Mohsen Rezai es buscado por Interpol y asistió a la jura de Daniel Ortega en Nicaragua. Argentina envió un representante al acto, pero luego se quejó por la presencia del iraní.

La Cancillería argentina emitió esta mañana un comunicado en el que condena la presencia de Mohsen Rezai en una nueva toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua. El gobierno argentino había enviado un representante al acto, el embajador Daniel Capitanich, lo que significó un espaldarazo al régimen nicaragüense.

Fuerte jugada de Alberto Fernández: Argentina presidirá la CELAC, un organismo enfrentado a Estados Unidos

Sin embargo, desde el ministerio comandado por Santiago Cafiero luego expresaron su "más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega".

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán. Es buscado por Interpol, quien le aplicó una alerta roja, debido a que es acusado de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994.

Por eso es que desde Cancillería consideraron que la presencia de Rezai "en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina".

Además, remarcaron que el gobierno argentino "exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

Daniel Ortega asumió ayer su quinto mandato al frente de Nicaragua, el cuarto consecutivo. Fue presidente entre 1985 y 1990 y lo es desde 2007 de forma ininterrumpida.

Los últimos comicios, realizados el 7 de noviembre pasado, fueron cuestionados por la mayoría de la comunidad internacional, ya que varios de los dirigentes opositores fueron encarcelados y perdieron sus derechos políticos.

El gobierno de Nicaragua recibió apoyos del venezolano Nicolás Maduro y del cubano Miguel Díaz Canel. También conserva una buena relación con China, otro país que envió una delegación a la asunción.

Ante esta situación, la Argentina ha tenido una posición ambivalente con el régimen nicaragüense. De hecho, Alberto Fernández recibió el apoyo de Daniel Ortega para asumir la presidencia de la CELAC.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios