Alivio para los súper ricos en Chile: no pagarán impuesto para financiar la pandemia

El objetivo del tributo era destinarlo a una renta universal de emergencia mientras dure la pandemia. Diputados ahora no aprobó la propuesta, pero la oposición insistirá con incluirla para su deliberación en el Senado.

En una sesión llena de controversia, la Sala de la Cámara de Diputados despachó hoy al Senado chileno el proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto transitorio a los contribuyentes de más altos ingresos del país para financiar una renta universal de emergencia mientras dure la pandemia, también conocido como el impuesto a los "súper ricos".

Sin embargo, debido a no haber alcanzado el quórum necesario, se rechazó el punto principal de la iniciativa: el gravamen de 2,5% para el patrimonio neto que supere los u$s 22 millones.

Dicha idea no superó la valla en la Sala de la Corporación luego de alcanzar 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, lejos de los 92 positivos que necesitaba al ser una reforma a la Constitución.

A su vez, dicho artículo rechazado contemplaba el aumento transitorio a 30% del impuesto a las empresas que registren ventas sobre u$s 41 millones, además de la eliminación de exenciones tributarias en favor del mercado de capitales, como los fondos de inversión privados y las ganancias de capital en operaciones bursátiles líquidas.

Ambos ajustes habían sido aprobados por la comisión de Constitución de la Cámara luego de un acuerdo entre la diputada del PC Camila Vallejo y el DC Matías Walker.

A diferencia de lo ocurrido en la votación de la idea de legislar a fines de abril, en esta oportunidad la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra del artículo. De hecho, en esta ocasión los únicos votos favorables de parte de la coalición oficialista fueron los UDI Álvaro Carter, Sandra Amar, Gastón von Mühlenbrock y Pedro Álvarez-Salamanca, la RN Francesca Muñoz y la Evópoli Erika Olivera. En tanto que los oficialistas Nino Baltolu, Javier Hernández, Rolando Rentería, Sergio Bobadilla, Celso Morales, Renzo Trisotti, Eduardo Durán, Nicolás Noman, Sergio Gahona e Iván Norambuena se abstuvieron.

Lo que sí se aprobó fue la reducción transitoria del IVA para productos considerados esenciales hasta el 31 de diciembre de 2022: a un 10% para bienes y servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería y servicios deportivos, entre otros; y rebajarlo a 4% para productos como pan, harina, frutas, verduras, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia, entre otros. Dicha propuesta, entregada por Chile Vamos, fue respaldada por 112 votos favorables, 11 en contra y 15 abstenciones.

Eso sí, la Sala rechazó rebajar la tasa a 10% para combustibles, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular. Dicha proposición logró 38 sufragios favorables, 90 en contra y 10 abstenciones.

Ahora, el texto pasa a su discusión en el Senado sin el "corazón" de la iniciativa, donde la oposición ya señaló que buscará reponer los artículos rechazados.

Tags relacionados

Comentarios

  • AB

    amilcar brito

    19/05/21

    Total, ya perdió las elecciones por goleada, ahora que problema se hace por la necesidad de la gente, el se jubila y a disfrutar de la vida !

    0
    0
    Responder