Venezuela: Diosdado Cabello, el 'número 2' del gobierno, confirmó que tiene coronavirus

Ayer el vicepresidente de la Asamblea Constituyente canceló su programa de tevé debido a una fuerte alergia.

El ‘número 2’ de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó hoy que dio positivo para Covid-19. “Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado , dijo el presidente de la Asamblea Constituyente. Ayer, Cabello canceló su programa, Con el mazo dando, debido a una “fuerte alergia que le irritaba e inflamaba los ojos.

Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!!

— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 9, 2020

"El virus existe (...) a cualquiera le puede llegar, hay que cuidarse", comentó Nicolás Maduro, después de mostrar su solidaridad con Cabello.El mandatario dijo además que también había dado positivo al coronavirus el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, cuya región emergió como el principal foco del Covid-19 en el país.

El miércoles, Venezuela alcanzó los 8008 casos de coronavirus (315 contagios en 24 horas), una tendencia ascendente de la que el gobierno de Nicolás Maduro culpa a los casos importados (155) principalmente de Colombia, aunque la mayoría (160) fueron por trasnmisión comunitaria. Según los datos oficiales, las muertes ya son 75.

No obstante, Maduro volvió a hablar del "virus colombiano" que "se metió por las 'trochas'", como se conoce a los pasos ilegales en la frontera entre ambos países. Además, llegó a pedir explicaciones a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por los cuatro casos importados desde República Dominicana: "¿Se vinieron nadando?". Miles de los más de cinco millones de migrantes venezolanos que huyeron hacia países vecinos por la crisis política, económica y humanitaria en el suyo han regresado en los últimos meses después de que las medidas restrictivas adoptadas para frenar el virus, tales como el confinamiento, acabaran con sus medios de vida.

Por su parte, los líderes de la oposición y especialistas médicos han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información del gobierno. 

Maduro impuso en marzo una cuarentena nacional que comenzó a relajar en junio con el Plan 7+7 por el cual se alternan una semana de apertura y otra de confinamiento. Desde el lunes, rige de nuevo el confinamiento.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés