Trump titubeó, su vocera no: “Él sólo lamenta no haber subido más aranceles

Su portavoz salió a despejar luego de que el presidente de EE.UU. dijo que tenía dudas sobre sus decisiones sobre China. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se arrepiente por la escalada de la guerra comercial con China, sino que "lamenta no haber subido aún más los aranceles" a los productos de ese país, precisó hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Trump está en la ciudad francesa de Biarritz, participando de la cumbre de los jefes de Estado y gobierno de los siete países más poderosos (G7) del mundo, y esta mañana hizo comentarios a la prensa que generaron dudas, porque pareció que lamentaba la guerra comercial.

Great meetings at the @G7 in Biarritz, France! #G7Biarritz pic.twitter.com/OdA4SQxUYf

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2019

Por eso su vocera, Stephanie Grisham,  salió a aclarar que lo que Trump lamenta es no haber impuesto aranceles aún más altos a productos chinos, luego de que el viernes pasado anunciara que impondrá un arancel adicional de 5% sobre productos chinos específicos por valor de u$s 550.000 millones.

La reacción de Trump fue tras el anuncio chino, el mismo viernes, de que a partir de septiembre el gigante asiático sumará aranceles a productos estadounidenses por valor de u$s 75.000 millones.

Trump aseguró esta mañana que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China, aunque reconoció que tiene algunas "dudas" sobre sus decisiones sobre China (eso fue lo que según su vocera, fue malinterpretado), ya que tiene dudas "sobre todo".

EE.UU. no prevé represalias chinas

En tanto, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que no prevé que China tome represalias contra los aranceles adicionales sobre productos chinos que el viernes anunció Trump. 

Consultado en el canal CBS si preveía represalias, Kudlow dijo: "No. La acción de él fue responder a la de ellos. Por eso dudo que vayan a tomar otra medida. No he oído su respuesta oficial todavía. Tendremos que esperar y ver". 

¿Que firmas de EE.UU. salgan de China?

El viernes, Trump indicó en Washington que podría invocar una Ley de Emergencia Nacional de 1977 para incrementar el conflicto comercial con China, y hoy recalcó en su opinión que está justificado para hacerlo. "Esto es una emergencia", insistió.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó que bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, Trump podría ordenar a las empresas que salgan de China, si declara una emergencia nacional.

Pero Trump aclaró hoy que no planea semejante medida en este momento.

Indicó que "por ahora" no planea declarar esa emergencia y apelar a la ley, porque están hablando "muy en serio" con China. "Ellos quieren cerrar un acuerdo (comercial) mucho más que lo que yo quiero. Veremos qué pasa", afirmó.

 

Tags relacionados