Trump critica al alcalde londinense justo antes de arribar al Reino Unido

Es un jefe de Estado, viaja a otro país en visita oficial para reunirse con la jefa de gobierno y con la reina. Pero antes de arribar, descalifica insistentemente al alcalde de la capital anfitriona. Así empieza Trump su visita de tres días al Reino Unido.

pEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy al Reino Unido para una visita oficial de tres días y en pleno vuelo, minutos antes de arribar, arremetió por Twitter contra el alcalde londinense, Sadiq Khan, a quien llamó "perdedor" y comparó con el "tonto e incompetente" edil de Nueva York, Bill de Blasio.

Los objetivos centrales del viaje de Trump eran reunirse con la reina Isabel II -que hace minutos lo recibió en el Palacio de Buckingham-, y con la primera ministra, la conservadora Theresa May, que atraviesa su peor crisis por el Brexit.

Pero el presidente estadounidense se enfocó en Khan -aunque escribió mal su apellido- y  así también desafió al gobierno local de Londres, que tuvo que disponer de una logística especial para la visita de Trump.

.@SadiqKhan, who by all accounts has done a terrible job as Mayor of London, has been foolishly “nasty to the visiting President of the United States, by far the most important ally of the United Kingdom. He is a stone cold loser who should focus on crime in London, not me......

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019

 

"Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido 'desagradable' con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido".

Agregó en ese mismo mensaje que el político laborista "es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí...". "Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita", siguió en otro tuit.

....Kahn reminds me very much of our very dumb and incompetent Mayor of NYC, de Blasio, who has also done a terrible job - only half his height. In any event, I look forward to being a great friend to the United Kingdom, and am looking very much forward to my visit. Landing now!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019


En respuesta a esos insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó que "esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos".

El vocero recordó que "Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país" y apuntó que Trump es "el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años".

Khan criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido, y retuiteó un video que hizo con Elle donde señala que los valores que representa Trump son opuestos a los que encarna Londres.

Mayor of London, @SadiqKhan has a message for @realDonaldTrump on his arrival to London about how women ought to be treated globally. 'Dear Trump...' https://t.co/hJ5uhS9wU6 pic.twitter.com/MwlwJu5Lpf

— ELLEUK (@ELLEUK) 3 de junio de 2019

 

Es probable que los intercambios de mensajes sigan escalando durante la estadía de Trump en Londres, quien junto a la primera dama Melania fue recibido oficialmente por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Desde el aeropuerto hasta la residencia de la familia real, Trump y su esposa se trasladaron en el helicóptero estadounidense Marine One y fueron recibidos por el príncipe Carlos y su esposa Camilla.

Mañana será el día más político de la visita de Estado ya que Trump celebrará una reunión y almuerzo con la primera ministra Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual darán ambos una rueda de prensa.

El mandatario de EE.UU. rompió la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico.

En una entrevista con The Sunday Times, Trump señaló que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Union Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.

Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.

El miércoles, último día de la visita de Trump al Reino Unido, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán el presidente de EE.UU. y la reina Isabel II.

Noticias de tu interés