Trump: "La guerra es lo único más importante para mí que el comercio"

El presidente estadounidense aseguró hoy que su país se "está perjudicando" mucho al comerciar con China pero que decidió ser "suave" en su política con el gigante asiático por su ayuda en la crisis norcoreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su país se "está perjudicando" mucho al comerciar con China pero que decidió ser "suave" en su política con el gigante asiático porque a su juicio "lo único más importante que el comercio es la guerra", en alusión al rol de Beijing en la crisis norcoreana.

En una entrevista que publicó hoy el diario The New York Times, el mandatario subrayó sus buenas relaciones personales con el presidente de China, Xi Jinping, y apuntó que el perjuicio del déficit comercial y el robo de propiedad intelectual en China, que estima en U$S 650.000 millones, puede ser contemplado de diferente manera "si lo ayudan con Corea del Norte, al menos por algún tiempo".

"Pero si entra petróleo en Corea del Norte, no estoy contento", agregó el magnate, quien ayer se mostró "muy decepcionado" con Beijing al difundirse la noticia del ingreso de hidrocarburos a Pyongyang.

Chinese Ships Spotted Selling Oil to N.Korea https://t.co/RVuomf100Y pic.twitter.com/wRdTV7XOwc

— World Global News (@WorldGNews) 27 de diciembre de 2017

La prohibición de suministrar combustible al gobierno de Kim Jong-un es uno de los puntos incluidos en la batería de sanciones impuestas este año por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte a raíz de sus ensayos nucleares y con misiles.

"¡Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo!", escribió en su cuenta de Twitter. Y en la entrevista con el matutino neoyorquino ratificó su postura: "Son una amenaza nuclear, así que tenemos que ser muy duros".

Trump consideró que "China tiene un tremendo poder sobre Corea del Norte, mucho más grande de lo que nadie sabe", motivo por el que insistió en el rol que Beijing debe cumplir en la crisis del Pacífico.

Caught RED HANDED - very disappointed that China is allowing oil to go into North Korea. There will never be a friendly solution to the North Korea problem if this continues to happen!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2017

"China puede resolver el problema de Corea del Norte, y nos están ayudando, e incluso nos están ayudando mucho, pero no nos ayudan lo suficiente", reflexionó en la entrevista de 30 minutos que mantuvo en su club de golf de West Palm Beach, en el sureño estado de Florida, donde disfruta de sus vacaciones navideñas.

"Este es un problema que debería haberse manejado durante los últimos 25 años, no por mí. Esto debería haber sido manejado mucho antes de que este chico tenga lo que tiene", dijo Trump en alusión al arsenal atómico que proclama el líder norcoreano.

En el final de la entrevista, Trump insistió con que "China puede ayudar mucho más" y afirmó que "la amenaza nuclear norcoreana no es buena para ese país ni para Rusia". 

"No es bueno para nadie", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte
Noticias de tu interés