EL PROGRAMA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE ES UN TEMA CLAVE DE LA AGENDA

China y Estados Unidos firmarán acuerdos por u$s 250.000 millones

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping abordarán hoy el déficit comercial norteamericano. Las delegaciones ya cerraron tratos por u$s 9000 millones

Durante la primera visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, a Beijing, empresas de China y Estados Unidos firmaron ayer 19 acuerdos comerciales valorados en u$s 9000 millones, en sectores de energía, aeronáutica, biotecnología, agricultura e inteligencia artificial.

En el Gran Palacio del Pueblo, la ceremonia de firma fue presidida por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang.

Para hoy se prevé que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, participen de una cumbre empresarial y sus delegaciones avancen en acuerdos comerciales de unos u$s 250.000 millones.

El presidente estadounidense viaja acompañado de ejecutivos de una treintena de grandes compañías.

Ross añadió que las reuniones de ambos mandatarios se centrarán en abordar los desequilibrios comerciales y apuntó que el objetivo del Gobierno de Washington es reducir el fuerte déficit comercial de EE.UU. con China.

Datos divulgados ayer mostraron que las exportaciones de China a EE.UU. aumentaron un 8,3% interanual en octubre y las importaciones subieron 4,3%. Eso dio como resultado un superávit comercial de u$s 26.620 millones con EE.UU. el mes pasado, por debajo del récord de u$s 28.080 millones en septiembre. Wang dijo que los acuerdos firmados entre su país y Estados Unidos contribuirán a la estabilidad general entre ambas potencias.

El miércoles, Xi dio un tratamiento especial a Trump, tras su arribo a China, y ambos recorrieron con sus esposas el antiguo palacio imperial de Beijing. En abril, Trump había hospedado a Xi en su lujosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida, y el protocolo del país asiático entendió que para igualar el gesto hacía falta un escenario no menos regio, así que Xi le dio la bienvenida en la Ciudad Prohibida, algo atípico, que estaba cerrada al público.

Trump realiza actualmente su primera gira asiática como presidente, que inició el domingo en Japón y continuó en Corea del Sur, donde Trump hizo instó al presidente norcoreano, Kim Jong-Un, a abandonar su programa nuclear, al decir que "no nos subestimen, no nos pongan a prueba".

Trump buscará ratificar con Xi el acuerdo para aplicar la "máxima presión" sobre el régimen de Pyongyang para forzarlo a abandonar sus programas nuclear y de misiles.

China, que asegura 90% del comercio con Corea del Norte, tiene una posición crucial para presionar al régimen de Kim, que en septiembre pasado llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear.

La gira de Trump por la región se completará con su paso por Vietnam y Filipinas, tras lo cual retornará a Washington el próximo martes.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés