U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por el caso del exespía envenenado

La jefa del Ejecutivo británico, Theresa May, consideró que Rusia reaccionó "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente que involucra a Sergei Skripal y su hija, quienes permanecen en grave condición.

"Rusia es culpable del intento de asesinato del exagente Skripal", aseguró Theresa May ante el Parlamento británico.

La premier británica Theresa May va a expulsar a 23 diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato del exespía ruso, Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quienes se debaten entre la vida y la muerte, diez días después de haber sido envenenados con un agente de fabricación rusa en Salisbury.

Los funcionarios señalados "identificados como agentes de inteligencia no declarados" tienen una semana para abandonar el país. Se trata de la mayor expulsión de personal diplomático en 30 años.

"Rusia es culpable del intento de asesinato del exagente Skripal", aseguró con dureza May ante el Parlamento británico, antes de apuntar que "no hay lugar para las élites corruptas en Reino Unido".

La Policía continúa trabajando en la zona donde fueron hallados el espía y su hija.

May criticó la actitud rusa de "un completo desprecio" por lo sucedido a pesar de que Reino Unido les ofreció "una oportunidad" para que dieran una explicación.

Mientras tanto, el gobierno ruso reiteró hoy que no tiene relación con el caso del exespía.

"La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Rusia es culpable del intento de asesinato del exagente Skripal", aseguró con dureza May ante el Parlamento británico.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo desde su cuenta de Twitter que Moscú está "muy probablemente" detrás del envenenamiento de Skripal.

Al mismo tiempo, la OTAN manifestó su preocupación por el hecho que constituye "una violación flagrante de las normas y los acuerdos internacionales" sobre armas químicas, según una declaración firmada por el secretario general, Jens Stoltenberg.

Los miembros de la Alianza se mostraron "muy preocupados" por el "primer uso ofensivo de un agente tóxico" en un territorio de la alianza desde la fundación de la misma, en 1949.

Los lugares que frecuentaron Skripal y su hija también permanecen acordonados.

Esta tarde está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el envenenamiento del ex agente ruso, a petición de Reino Unido.

Por otro lado, Rusia anunciaba esta mañana que iba a pedir acceso consular para visitar a Yulia Skripal, que es ciudadana rusa, hospitalizada en la ciudad inglesa de Salisbury junto a su padre, el espía doble Sergei Skripal, desde que fueron envenenados con un agente nervioso el pasado 4 de marzo.

Según se informó, la mujer, de 33 años, voló el día 3 de marzo de Moscú a Londres para visitar a su padre, un día antes de que ambos fueran envenenados en esa ciudad del suroeste del país.

El espía del bolso Louis Vuitton

Skripal es un antiguo agente secreto ruso que fue condenado a prisión por el Kremlin por entregar a los servicios secretos británicos (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa.

Apodado “el espía del bolso Louis Vuitton”, Skripal fue parte de los servicios de inteligencia militar de Rusia (la GRU) hasta 1999, alcanzando el rango de coronel. Posteriormente trabajó en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú hasta 2003, cuando comenzó a trabajar como doble agente.

El exagente fue sentenciado a 13 años de prisión por espiar para Gran Bretaña en Rusia en agosto de 2006 después de ser declarado culpable de "alta traición en forma de espionaje". 

En julio de 2010, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, indultó a Skripal. Rusia lo usó como moneda de cambio en un intercambio de agentes. Sergei Skripal fue trasladado al Reino Unido, donde se le prometió una nueva identidad, un hogar y una pensión.

Vivía en Salisbury donde el 6 de marzo pasado fue encontrado, junto a su hija, inconsciente en un banco fuera del centro comercial Matings de esa ciudad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés