Para Lula, la "soberanía nacional está en peligro" ante la privatización de Petrobras: ¿qué pasó?

El expresidente de Brasil denunció que la justicia avaló la venta de ocho de las 13 refinerías de Petrobras sin aval del Congreso, y a pedido de Bolsonaro. Lula advierte que la decisión redundará en que empresas privadas adquieran la mayoría de acciones del gigante petrolero.  

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alertó hoy que la "soberanía nacional" se encuentra en grave "peligro" ante la privatización de la petrolera estatal Petrobras, tras una gestión del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que implicó a la justicia sin aval del Congreso.

El Tribunal Supremo Federal avaló la venta de ocho de las 13 refinerías de Petrobras en lo que supone un avance hacia su completa privatización. Lula señaló que la decisión judicial fue tomada a pedido de Bolsonaro, sin contar con el visto bueno del Congreso brasileño, y el exmandatario prevé que redundará en que empresas privadas adquieran la mayoría de acciones del gigante petrolero.

A soberania nacional está em risco. Em defesa da Petrobras e de um Brasil soberano. Compartilhe.

Vídeo: Ricardo Stuckert pic.twitter.com/7sTzPVV6Uf

— Lula (@LulaOficial) October 3, 2020

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) instó a los brasileños a defender a la empresa estatal, diciendo que "Petrobras es un símbolo de lo que queremos defender en Brasil, que es la soberanía nacional".

Entre otras cosas, Lula resaltó que la empresa garantizó el bienestar de 210 millones de brasileños independientemente de su poder adquisitivo y rechazó la decisión del actual gobierno de poner en venta su patrimonio.

"No es posible que Brasil tenga líderes a los cuales no les guste este país (...) y venden sus almas al diablo. Y eso es lo que están haciendo ahora", criticó. 

Mientras que la administración Bolsonaro indicó que evalúa factible la privatización total de la empresa -actualmente de naturaleza semipública pero de propiedad mayoritariamente estatal- a largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.