OMS alerta sobre riesgo de un rebrote incontrolado de coronavirus en Europa

La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses.

El número de contagios por coronavirus  vuelve a subir en Europa tras la reapertura de actividades, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando de los riesgos que un rebrote incontrolado de la pandemia tendrá en los sistemas de salud del continente.

"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (...) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague.

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus. Kluge subrayó la rápida reacción de países como España, Polonia, Alemania o Israel frente al aumento de nuevos casos en “escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos , en las últimas semanas.

“Cuando aparecieron nuevos casos, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida , se congratuló el responsable. El martes, por ejemplo, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600.000 personas debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa.

La sección Europa de la OMS incluye a 53 países y en todos ellos, la organización registra 2,5 millones de casos de coronavirus hasta el momento.

Ayer, miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló  que espera que la cifra de casos de coronavirus en todo el mundo llegue la semana próxima a los 10 millones, desde los actuales 9,3 millones.

Tedros sostuvo en una rueda de prensa que respaldaba la decisión de Arabia Saudita de evitar que viajeros del exterior asistan al peregrinaje anual del haj, a fin de limitar la propagación del virus.

Añadió que la OMS está ayudando a muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno, dispositivos que pueden ayudar a mejorar el flujo de oxígeno en pacientes de COVID-19 con deficiencias respiratorias.

"La demanda está superando a los suministros", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés