Mugabe renunció como presidente de Zimbabwe después de 37 años

La noticia fue anunciada hoy en una sesión extraordinaria del parlamento, convocada para debatir una moción de destitución del mandatario. Abía asumido en 1980.

Robert Mugabe renunció hoy como presidente de Zimbabue, poco después de que el Parlamento comenzara un proceso de destitución para poner fin a sus 37 años en el poder.

Mugabe, de 93 años, se aferró al cargo pese a que el Ejército tomó el poder la semana pasada y a su expulsión del partido ZANU-PF, que también le pidió que abandonara el poder.

Las celebraciones estallaron en una sesión parlamentaria en la que el líder legislativo Jacob Mudenda anunció la renuncia de Mugabe y suspendió el procedimiento de su destitución. 

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

El origen de la repentina caída de Mugabe reside en la rivalidad entre miembros de la elite gobernante del país sobre quién lo sucedería, sumado a las protestas populares en su contra.

El Ejército tomó el poder debido a que Mugabe despidió a Mnangagwa como vicepresidente para allanar el camino al poder a su esposa Grace, de 52 años y muy impopular entre muchos zimbabuenses.

El sábado, cientos de miles de personas salieron a las  calles de Harare para celebrar la inminente caída de Mugabe, acusado por sus críticos de retener el poder a través del terror, de manipular elecciones y de hacer colapsar la economía.

Temas relacionados
Noticias de tu interés