

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil desde hoy a las 20:00 hora local (00:00 GMT), al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

Ayer ya había dispuesto el cierre indefinido de la frontera con las Antillas Holandesas, medida que su vicepresidenta Delcy Rodríguez atribuyó a que que en Curazao se acopia la "supuesta" ayuda.
Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.En el estado brasileño fronterizo de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por Guaidó y que Maduro se niega a aceptar, de las que alega que forman parte de un "show" para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder.

Voluntarios preparan comida para migrantes venezolanos en la frontera colombiana
Horas decisivas en la frontera con Colombia
Durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país, Maduro dijo también estar "evaluando" cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacena la mayor cantidad de alimentos y medicamentos para Venezuela.
"(...) lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos", dijo y aseveró que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.

Presidente de Colombia, Iván Duque
Responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.
En tanto, la cancillería venezolana alertó a República Dominicana, Puerto Rico y otras autoridades caribeñas que hay sólidos indicios de que EE.UU. pretende usar sus territorios para el desarrollo de " operaciones de naturaleza ilegal y terrorista". Advirtió que esas operaciones ilegales se contextualizan en la estrategia de Washington para "provocar el derrocamiento del gobierno legítimo y la imposición de un gobierno títere".
El mandatario reveló tener información "caliente" que señala que los militares colombianos le dijeron a Duque que no atacáran a Venezuela. "Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela. Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación", añadió.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, recibió el automático aval de EE.UU. al que siguió el reconocimiento de unos 50 países.
Como muestra del poder alcanzado con las ayudas relevadas, Guaidó fijó el 23 de febrero -a un mes de su autoproclamación- como fecha para el ingreso de las ayudas, principalmente reunidas por EE.UU.
Para el ingreso de la ayuda a Venezuela y su distribución, Guaidó convocó a un millón de colaboradores. El mismo encabezó hoy una caravana a Cúcuta, donde también concurrirán el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el colombiano Iván Duque, legisladores estadounidenses y otros dignatarios.

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence
Para el próximo lunes está prevista una reunión del Grupo de Lima -integrado por las naciones más pobladas del continente americano- en Bogotá para abordar la coyuntura venezolana, a la que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, confirmó su asistencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales
En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los presidentes latinoamericanos a unirse contra "la injerencia" de EE.UU. en Venezuela, para que América Latina no vuelva a ser "el patio trasero" de la política estadounidense.











