U$D

LUNES 20/05/2019

Las dos Coreas buscarán un "régimen" de paz para poner fin a la guerra

El dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in hablaron hoy “de desnuclearización y de paz permanente”, en una cumbre histórica tras un apretón de manos simbólico.

Las dos Coreas buscarán un

El dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in hablaron hoy “de desnuclearización y de paz permanente”, según Seúl, en una cumbre histórica tras un apretón de manos simbólico en la línea de demarcación militar que divide la península.
 
Kim dijo haberse sentido “embargado por la emoción” al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-53).
 
Por invitación del líder norcoreano, los dos caminaron de la mano del lado norcoreano de la frontera antes de recorrer a pie la distancia hasta la Casa de la Paz, en Panmunjom, donde se firmó el armisticio. “Vine aquí determinado a enviar una señal de partida al cruzar el umbral del inicio de una nueva historia”, dijo Kim, a la cabeza de un país acusado de violación de los derechos humanos.

El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte figuraba en la agenda.
 
“Los dos dirigentes mantuvieron un diálogo sincero y franco sobre la desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península coreana y el desarrollo de las relaciones intercoreanas”, anunció el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.
 
Moon espera concluir “un acuerdo audaz para obsequiar un gran regalo al pueblo coreano en su conjunto y a la gente que quiera la paz”.
 
Kim estaba acompañado por su hermana y cercana consejera, Kim Yo Jong, y por el responsable de las relaciones intercoreanas, mientras que Moon llegó con el director de Inteligencia surcoreana y su jefe de gabinete. Este encuentro ilustra la espectacular distensión en la península desde que Kim sorprendió al mundo anunciando el 1 de enero que su país participaría en los Juegos Olímpicos de invierno en el Sur.
 
Y precede un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. “Kim Jong Un discutirá con franqueza (...) de todos los problemas que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación”, dijo la agencia de noticias estatal KCNA antes del inicio del viaje.

Comentarios1
Javier Alejandro
Javier Alejandro 27/04/2018 01:54:24

Trump lo hizo, con el es verdad! bien ahi, peluquin

Más notas de tu interés

Shopping