Jueza española ordena prisión para ex gabinete catalán

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó la prisión sin posibilidad de fianza para el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno independentista tras tomarles declaración como imputados por delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos por su frustrado plan de secesión.

También decretó la prisión condicional con una fianza de 50.000 euros para el ex consejero del gobierno catalán Santi Vila, quien dimitió de su cargo el día antes de que el Parlamento catalán realizara la declaración de la independencia. Vila fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y del Fiscal durante el interrogatorio en la Audiencia Nacional de España.

Sin embargo, aún debe resolver si viabiliza el pedido de la fiscalía de ordenar la búsqueda y captura internacional del presidente de Cataluña destituido, Carles Puigdemont, quien desde Bélgica condenó la prisión preventiva impuesta contra su antiguo Ejecutivo y de otros cuatros miembros de su gobierno que están en Bruselas y se negaron a aceptar la citación de la justicia española y, por lo tanto, no prestaron declaración. La decisión final deberá ser tomada por un juez belga y el gobierno de ese país.

Los ex dirigentes enviados a prisión son Raúl Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

La magistrada, que adoptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, considera que existe un riesgo de reiteración delictiva, de alteración y destrucción de pruebas y destacó que, debido a su alto poder adquisitivo de la mayoría de los imputados, se incrementaba el riesgo de fuga, indicaron las fuentes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salió en defensa de Puigdemont de quien señaló que reconoce como al único mandatario de Cataluña.

Más de Internacionales