COMO VICEPRESIDENTE FIRMÓ DECRETOS PARA LAS LLAMADAS "PEDALADAS" FISCALES

Juez de Corte Suprema pide juicio político a Temer por lo mismo que juzgan a Dilma

Lo hizo el juez Mello. Meirelles, en tanto, confirmó a un economista del Itaú como presidente del Banco Central. Un ejecutivo de Bunge será titular de Petrobras

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil presentó ante la Cámara de Diputados un pedido para que se revise un pedido de juicio político contra el presidente interino del país, Michel Temer.

El recurso se basa en que Temer habría firmado decretos de créditos suplementarios en el ejercicio de la Presidencia, del mismo tipo de los que suscribió Dilma Rousseff, lo que sirvió como argumento para la petición de juicio político de la mandataria.

El mes pasado, el magistrado Marco Aurélio Mello emitió una orden para la creación de una comisión especial que analice el pedido de "impeachment" contra Temer, de la misma forma que ocurrió con la suspendida Rousseff.

La decisión de cuándo poner la acción a consideración del pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) la tiene el presidente de la corte, el juez Ricardo Lewandowski. Las sesiones plenarias se llevan a cabo los martes y los miércoles.

En las esferas del gobierno, en tanto, marcha en forma acelerada la conformación del nuevo equipo económico. El principal economista del mayor banco privado del país, el Itaú Unibanco, liderará el Banco Central.

Ilan Goldfajn reemplazará a Alexandre Tombini según anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en un acto en el que nombró también a otros respetados economistas para que formen parte de su equipo económico.

Goldfajn, nacido en Israel y formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue director de política económica del banco central brasileño entre 2000 y 2003. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado.

Meirelles dijo que discutiría con Goldfajn modificaciones al directorio del banco y que presentará una reforma constitucional para dar al banco central "autonomía técnica", pero no la independencia formal de la que gozan sus pares de México y Chile.

En comentarios recientes, Goldfajn advirtió contra una rápida rebaja de las tasas de interés, aunque reconoció que un descenso de la inflación permitirá al banco central aliviar su política monetaria más adelante en el año, probablemente a partir de julio.

Según el diario OGlobo, Temer nombró al ingeniero y ex presidente ejecutivo de Bunge, Pedro Parente, como jefe de la petrolera controlada por el Estado, Petrobras quien fue Jefe de Gabinete del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Temer busca aprovechar las habilidades de gestión de Parente para rescatar a Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, de una crisis financiera provocada por los bajos precios del crudo y un enorme escándalo de corrupción que paralizó gran parte de sus proyectos de expansión.

Petrobras es la petrolera más endeuda del mundo.
Entre tanto, las protestas contra la destitución de Rousseff siguen a la orden del día en todo Brasil. Con gritos de "¡Fuera Temer!", manifestantes invadieron la sede del Ministerio de Cultura en Rio de Janeiro para denunciar al gobierno, según ellos "ilegítimo". "¡Golpistas, fascistas, no pasarán!".

Y hasta Cannes, Francia llegó la protesta. Allí el equipo de la película brasileña "Aquarius" encabezado por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga también se manifestaron contra el "golpe de Estado en Brasil".

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés