Francia duda tanto del acuerdo UE-Mercosur que quiere debate público

Apenas se firmó el acuerdo hace dos meses, el gobierno francés salió a decir que no estaba listo para ratificarlo. Ahora insiste con exponer sus dudas y hasta quiere que sean los franceses los que discutan públicamente al respecto. También menciona de forma implícita el rechazo a la deforestación que impulsa Bolsonaro. 

Francia subrayó hoy que todavía no dio su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y plantea la organización de "una especie de debate público" para que se examinen los pros y los contras antes de decidir.

Bloomberg - Puerto de Rouen en Val de la Haye, Francia 

La secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, señaló al canal BFMTV que "adoptaremos nuestra posición cuando tengamos una evaluación suficientemente sólida para ver las ventajas y los inconvenientes".

"Francia no ha dado todavía su acuerdo" y el Ejecutivo está poniendo en marcha una comisión de evaluación sobre los riesgos y aportaciones del compromiso suscrito en junio entre la Unión Europea y Mercosur, recordó Wargon al ser preguntada por las implicaciones de las polémicas políticas medioambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Luego creo que será importante que se discuta de forma muy amplia y democrática, en una especie de debate público, porque tenemos que poner todo eso encima de la mesa, y sólo después Francia adoptará una posición", dijo la secretaria de Estado.

Cuando a la ministra le preguntaron si condena la política de Bolsonaro, respondió: "Condeno con fuerza a todos aquellos que llevan a cabo políticas que conducen a la deforestación" y luego explicó que el problema de la deforestación no se limita a Brasil.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo notar a fin de julio que no está "totalmente satisfecho" con el texto jurídico del acuerdo UE-Mercosur y que en otoño (boreal) habrá una discusión en Francia antes de dar luz verde.

El gobierno francés planteó ya tres condiciones para ese visto bueno: la implementación por los países de Mercosur del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el respeto de las normas ambientales y sanitarias europeas y la protección para sus agricultores de sectores sensibles, en particular en el vacuno

Ganaderos franceses
Recursos naturales en el Mercosur

En tanto, Uruguay firmó un acuerdo interinstitucional para instalar sensores de monitoreo de las reservas locales del acuífero Guaraní que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, con el fin de conocer su caudal, conductividad y temperatura.

Xinhua citó al presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, al señalar que este acuerdo permitirá "preservar las aguas subterráneas" y "asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones".

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, aseguró que los cuatro países que comparten el acuífero acordaron en un plan estratégico inicial que cada uno generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas.

El convenio fue suscrito el lunes entre el Mvotma y la empresa estatal de distribución del agua potable, OSE (Obras Sanitarias del Estado).

 

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur
Noticias de tu interés