Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: Joe Biden cerró los comicios con 306 electores frente a 232 de Donald Trump

El demócrata se impuso finalmente en el estado de Georgia, mientras que el actual mandatario ganó en Carolina del Norte, los últimos dos estados en finalizar su recuento.

Joe Biden derrotó a Donald Trump en el estado de Georgia, mientras que este último ganó en Carolina del Norte, según la proyección difundida este viernes por Edison Research, al adjudicar los dos últimos estados en la carrera presidencial de Estados Unidos.

Así, Biden totaliza 306 electores frente a los 232 de Trump, 36 más de los requeridos para ganar la presidencia. El demócrata había superado el sábado los 270 votos, el mínimo requerido para imponerse en el Colegio Electoral.

En Georgia, tradicional bastión republicano, comenzó un recuento manual de votos ante lo ajustado del resultado. Sin embargo, no se espera que el resultado final cambie, explicaron las autoridades del estado.

El estado no elegía a un candidato demócrata a la presidencia desde hace más de dos décadas y todo parece a indicar que en el futuro puede convertirse en un estado azul.

En la noche del jueves, Biden también fue declarado ganador en Arizona, estado tradicionalmente conservador que solo dos demócratas habían ganado previamente. Allí obtuvo 11 votos electorales.

Este viernes también se proyectó la victoria de Trump en Carolina del Norte, que le dejó 15 votos electorales, con lo que cuenta con 232 votos del Colegio Electoral.

El resultado es exactamente el mismo que en las elecciones de 2016, cuando Trump se impuso a Hillary Clinton, aunque esta vez el ganador también tiene la mayoría del voto popular.

Trump, vale recordarlo, no ha reconocido la victoria de Biden y denunció la existencia de un supuesto fraude electoral sin aportar evidencias.

Participación histórica

Las elecciones recientes registraron una movilización histórica, la mayor en 120 años, aunque la mayor participación no se volcó a un solo partido.

Si bien el recuento continúa, de momento Trump consiguió 72,7 millones de votos, once millones más que en el 2016, lo que le convierte en el segundo presidente más votado de la historia de EE.UU.

El primero es Biden, que, también con muchos votos por contar, alcanzó 78 millones de voluntades. La ventaja del demócrata sobre el republicano es el doble que en el 2016.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.