ELECCIONES PRESIDENCIALES

Joe Biden gana la presidencia de los Estados Unidos

El candidato demócrata finalmente ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones de los principales medios de comunicación de ese país. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, es la primera mujer en ser electa vicepresidenta.

El demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según reportaron hoy el centro Edison Research y los principales medios de comunicación de ese país, luego de que el cómputo de sufragios de Pensilvania le confiriera la mayoría en ese estado clave y así completar los votos electorales necesarios para ser electo como 46º mandatario. 

Así también su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convierte en la primera mujer electa vicepresidenta de Estados UnidosLa hasta ahora senadora de California también es la primera mujer negra y la primera de ascendencia india nominada en la lista de un partido principal estadounidense

Biden manifestó que "América, me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero te prometo esto: seré un presidente para todos los americanos, tanto si votaron por mí como si no. Mantendré la fe que han depositado en mí", aseguró en Twitter.

America, I'm honored that you have chosen me to lead our great country. The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans - whether you voted for me or not. I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8

- Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020

Desde las elecciones presidenciales hace cuatro días, la tensión en Estados Unidos fue en aumento por el estrecho cómputo en los estados péndulo que también confirmaron la fuerte polarización en el país norteamericano. Hasta hoy, Biden aventajaba en el cómputo a Trump por 263 a 214 votos electorales: tras ganar los 20 votos electorales de Pensilvania, superó ampliamente los 270 necesarios para asegurarse la presidencia, indicó Edison Research.

Este sábado, tras el cómputo que dio la mayoría a Biden en Pensilvania, Associated Press reportó que aún no se terminaron de escrutar los votos en Alaska, Arizona (que otorga 11 votos electorales y con el 90% escrutado, daba 49,6% de ventaja a Biden), Georgia y Carolina del Norte (que otorga 15 votos electorales y donde con el 99% escrutado Trump tenía ventaja del 50,1%). Y hoy mismo también confirmarían la victoria de Biden en el estado de Nevada, que confiere otros seis votos electorales, apuntaron el Edison Research y el Washington Post

El candidato republicano y aún presidente Donald Trump que desde el super martes realizó sucesivas demandas alegando fraude y exigiendo el recuento en varios estados, no concedía la derrota aún. E incluso, volvía hoy a denunciar fraude y a exigir recuento de votos

En todo caso, las proyecciones que confieren la victoria electoral a Biden siguen siendo preliminares hasta tanto sean certificados por los estados individuales. Luego el Colegio Electoral vota en diciembre y los resultados finales se anuncian en el Congreso en enero.

En su primera declaración de hoy tras los resultados de Pensilvania, Biden destacó que "me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo americano ha depositado en mí y en la vicepresidenta electa Harris". "Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de América. Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la dura retórica y unirnos como nación. Es hora de que América se una. Y para sanar. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos.

El impacto del coronavirus

Estas elecciones serán recordadas en primer lugar por la pandemia de coronavirus, que impactó en Estados Unidos más que en cualquier otro país, dejando hasta ahora más de 10 millones d  infectados y 242.427 muertos. 

Las posturas de los candidatos presidenciales Biden y Trump en relación al Covid-19 fueron opuestas, incluso desde la sola imagen: en todas sus apariciones públicas, Biden usó barbijo mientras que Trump sólo lo hizo en un puñado de ocasiones.

Y también contribuyó a una participación electoral inédita en el voto adelantado, ya sea por correo o presencialmente, que superó los 100 millones de votantes. A su vez, el gran volumen de votos enviados por correo incidió en que se demorara el cómputo. 

Analistas citados por el Washington Post atribuyen la victoria de Biden a la reprobación a Trump impulsada por mujeres y votantes minoritarios que rechazaron su manejo de la crisis sanitaria del coronavirus así como su conducta intimidatoria, en el cargo presidencial, y proclive a dividir al pueblo estadounidense.

En todo caso Biden, que tendrá 78 años cuando preste juramento el 20 de enero, se convertirá en el presidente más longevo del país con una sólida y extensa carrera política, que incluyó 36 años como senador y ocho años como vicepresidente, de Barack Obama

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.