Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump se declara ganador, denuncia fraude y anuncia que irá a la Corte Suprema

El mandatario norteamericano acusó a la oposición demócrata de estar cometiendo "un fraude enorme" y, a través de Twitter, sentenció que "están tratando de robarnos la elección. Nunca dejaremos que lo hagan".

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, se declaró a primera hora de este miércoles ganador de las elecciones aunque aún no se conocen los resultados finales, denunció "un fraude vergonzoso" y anunció que irá a la Corte Suprema.

Horas después, retomó su ofensiva en Twitter, tratando de generar intriga sobre el conteo en los estados péndulo. "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos administrados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los "encuestadores" lo entendieron completamente e históricamente mal!".

Y agregó: "¿cómo puede ser que cada vez que cuentan las boletas de votos por correo, los recuentos son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?

Last night I was leading, often solidly, in many key States, in almost all instances Democrat run & controlled. Then, one by one, they started to magically disappear as surprise ballot dumps were counted. VERY STRANGE, and the “pollsters got it completely & historically wrong!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020

How come every time they count Mail-In ballot dumps they are so devastating in their percentage and power of destruction?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020

 

Ampliando la hipótesis de un fraude, su jefe de campaña Bill Stepien dijo que seguirán adelante con los esfuerzos legales para garantizar que únicamente los votos que fueron emitidos legalmente sean contados. "Si contamos todos los votos legales ganamos, el presidente gana", dijo Stepien en conferencia telefónica.

Infografía del Financial Times

"No queremos que siga la votación", había asegurado a primera hora de hoy el mandatario, en referencia a los votos por correo que, por la pandemia del coronavirus, aún reciben algunos estados clave para definir el resultado final. "Es un momento muy triste, una vergüenza para el país", concluyó en un mensaje difundido desde la Casa Blanca, rodeado por su familia y su vicepresidente y compañero de fórmula, Mike Pence.

En un breve pero cargado discurso, Trump aseguró que su campaña se estaba "preparando para festejar la victoria, pero de repente todo se detuvo". Pese a que cuando se manifestó así aún no habían concluido los escrutinios en siete estados clave, el mandatario se mostró convencido de que ganó en al menos cinco de ellos.

Sin explicar la relación, vinculó este retraso -que en muchos estados ya había sido anunciado por las autoridades por la cantidad de votos por correo- y acusó a la oposición demócrata de estar cometiendo "un fraude enorme".

"Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", afirmó Trump.

 

Poco antes, había lanzado una denuncia similar por Twitter: "Estamos arriba por mucho, pero están tratando de robarnos la elección. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos una vez que las mesas se cerraron!"

Casi de inmediato, esa red social adhirió una advertencia al mensaje del candidato republicano: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso en relación a cómo participar en una elección u otro proceso cívico."

El posteo del presidente Donald Trump en Twitter.

Las palabras de Trump se conocieron minutos después de que su rival electoral, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, se dirigiera a sus simpatizantes en su bunker en Delaware y les pidiera "paciencia" para esperar los resultados mañana "o quizás unos días más", y se mostrara optimista frente a los resultados parciales conocidos hasta ahora.

Trump siguió el escrutinio desde la Casa Blanca en Washington, pese a que el bunker principal de su campaña se encuentra en la vecina Virginia.

Con un mapa electoral aún incompleto, Biden encabezaba el recuento de electores con 225. Sin embargo, no solo está lejos aún de los 270 que necesita para ganar el Colegio Electoral, sino que algunos escrutinios parciales en estados clave dibujan un escenario un poco más favorable para Trump.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios