China se encuentra en un momento crucial para prevenir y controlar el brote del nuevo Coronavirus , que ya dejó 80 muertos y más de 2500 personas infectadas, reportan medios chinos. Además, el director de la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático, Ma Xiaowei, reconoció que los recientes resultados clínicos mostraron que el virus se tornó más contagioso.

Las vacaciones chinas de una semana por el Año Nuevo Lunar, del 24 al 30 de enero, son el mejor momento para que el aislamiento y la desinfección masiva surtan efecto, citó Xinhua a Ma. Agregó que aún se necesitan estudios para entender la virulencia del coronavirus (2019-nCoV): "el brote de la neumonía todavía se halla en la etapa temprana".

De los 2000 contagiados, hay 324 en estado crítico, verificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirige a Beijing para estudiar la respuesta al Virus chino. Tedros subrayó que están trabajando "24 horas al día, siete días a la semana" para apoyar a China y a su pueblo ante "este difícil momento".

We are working 24/7 to support & its people during this difficult time & remain in close contact with affected countries, with our regional & country offices deeply involved. @WHO is updating all countries on the situation & providing specific guidance on what to do to respond

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 26, 2020

Prevén otro millar de afectados

Este domingo se encendió la alarma mundial tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, explicó que al contagiar incluso antes de mostrar síntomas, se podrían dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

El alcalde de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus hace un mes, Zhou Xianwang, reconoció hoy que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días. La estimación se basa en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

El virus derivó de animales silvestres

Expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China aislaron exitosamente el nuevo coronavirus (2019-nCoV) de muestras ambientales del mercado de mariscos de Wuhan, lo que apunta a que el virus deriva de animales silvestres vendidos en el mercado.

En 33 de las 585 muestras ambientales recogidas en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan de Wuhan se encontró ácido nucleico del nuevo coronavirus, según el Instituto Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Virales del CDC de China. Expertos citados con anterioridad dijeron que la distribución geográfica de los casos apunta a una estrecha relación entre la epidemia y el mercado de mariscos.