El principal epidemiólogo de Estados Unidos alaba a Biden y la Casa Blanca lo ataca

Tensión en aumento en el último tramo de campaña.

La economía y el coronavirus son los dos temas centrales de la campaña electoral presidencial en Estados Unidos y a dos días de los comicios hay figuras clave que, con un comentario, inclinan decisivamente la balanza. 

Como la palabra del doctor Anthony Fauci, que integra la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por la Administración Trump, es el principal epidemiólogo de la Casa Blanca y desde 1984, dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Las diferencias que desde el inicio de la pandemia de coronavirus tuvieron el presidente Donald Trump y Fauci estallaron este fin de semana, cuando el epidemiólogo valoró que el candidato demócrata Joe Biden esté abordando el problema "desde una perspectiva de salud pública, mientras que el presidente se está centrando en reabrir el país, desde la economía".

Joe Biden

Hace semanas que Fauci advierte que si no se refuerzan las medidas de prevención contra el Covid-19, Estados Unidos se encamina a una ola de "dolor" este invierno (boreal).

"Y no es una buena situación", le dijo  Fauci le dijo al Washington Post este fin de semana, en referencia a los más de nueve millones de contagios que hasta hoy provocó el coronavirus en el país.

"Todas las estrellas se van a alinear en el lugar equivocado según la gente se vaya congregando en el interior de sus casas en otoño e invierno. No podemos estar en peor posición", indicó.

Para la campaña de Trump, que incluso utilizó imágenes de Fauci aunque éste opusiera, estas declaraciones son ahora doblemente críticas: la Casa Blanca acusó hoy al epidemiólogo de actuar por motivos políticos.

Fauci también criticó al nuevo experto de Trump, el doctor Scott Atlas, que defiende estrategias como la "inmunidad de rebaño", una idea repudiada por expertos epidemiólogos de todo el mundo.

"Parece un hombre inteligente pero habla de cosas sobre las que, creo, no tiene ninguna percepción, conocimiento o experiencia reales. En el momento en que te paras a analizar que dice, no tiene sentido", dijo Fauci al confesar que "tengo serios problemas con él".

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, consideró "inaceptables" a esas esas declaraciones. "Está rompiendo con todas las normas", "Fauci optó por criticar al presidente en los medios y dar a conocer sus inclinaciones políticas alabando al oponente del presidente", indicó el vocero. "Alguien como Fauci, que ha elogiado las acciones del presidente Trump durante esta pandemia, no puede salir tres días antes de unas elecciones a hacer política".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.