Según un experto, "debe contagiarse el 65% de la población para terminar con el coronavirus

El doctor Perry Wilson, de la universidad de Yale, analizó las cifras de la pandemia y advirtió sin embargo que todavía estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño.

En medio de la pandemia  que ya lleva siete meses de la aparición del coronavirus  en la ciudad de Wuhan, China, el doctor Perry Wilson, de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale compartió una serie de reflexiones sobre la pandemia y aseguró que para calcular la inmunidad rebaño se necesitará un contagio que ronda del 65 al 70% de la población, pero advirtió que estamos lejos de aún de eso.

“En los primeros tiempos durante la aparición del coronavirus lo importante fue aplanar la curva mediante los aislamientos efectuados y el mantener la distancia social, junto a otras medidas de salud, ayudó a que no colapsaran los sistemas sanitarios , recordó el especialista.

Ahora bien Wilson remarcó que se trata de un virus “totalmente nuevo del cual no tenemos inmunidad y advirtió que todos están preparados para contagiarse si no se respeta la distancia social necesaria. El problema, según el médico, se agrava con las personas asintomáticas.

¿Todos nos vamos a contagiar de coronavirus eventualmente?

“Es verdad que cuantas más personas se contagian, más son los que quedan inmunizados. Y eso le causa al virus un problema cada vez más grande por seguir diseminándose. La ecuación para calcular el porcentaje de la población que debe quedar inmunizada para llegar a la inmunidad rebaño se calcula a partir de que si una persona contagia a 3 y entre ellos 1 o 2 son inmunes, la enfermedad ya no tendrá más blancos para diseminarse , explicó.

En ese sentido, el médico de Yale aseguró que para calcular la inmunidad rebaño se necesitará un contagio que ronda del 65 al 70% de la población y sentenció: “No estamos ni cerca de eso .

“En la ciudad de Nueva York, epicentro de la enfermedad varios estudios sugieren que solo el 25% de las personas se han contagiado y es inmune. Si el coronavirus fuera un juego de béisbol, estaríamos solamente en la segunda base , ejemplificó.

Al respecto, Wilson consideró que “enlentecer los niveles de contagio de la enfermedad no solo ayuda a tratar a los pacientes, sino que también se gana un tiempo valioso para hacer investigación científica, descubrir tratamientos médicos y hallar vacunas. Y quiero destacar que esto no es solamente una investigación particular o un ensayo médico. Esto es realmente importante a la hora de tratar la enfermedad Covid-19. Pensemos en todo lo que hemos aprendido en estos pocos meses sobre la utilidad de las proteínas, acerca de cómo hacer ventilación mecánica, los riesgos de trombosis, que nos está cambiando el modo en como cuidamos a nuestros pacientes".

En tanto, destacó tres cosas a tener en cuanta:

  • Primero: Hoy es mucho mejor enfermarse por coronavirus que haberlo hecho en marzo. Y otra cosa importante es que no hay posibilidad ahora de saturar todo el sistema sanitario. Esta enfermedad sigue presente en varios lugares. Las epidemias seguirán ocurriendo y no podrán ser anticipadas.
  • Segundo, lo epidemiológico: El virus no se detendrá cuando estemos todos inmunizados. Por ello, se genera una inercia. Y cito al doctor Albert Ko, del departamento de epidemiología de enfermedades microbianas de la Universidad de Yale que dijo: “El virus puede sobrepasar la inmunidad prevista de rebaño. Eso es solo debido a la dinámica cuando tienes una transmisión tan alta o a las tasas de contagio .
  • Y tercero, lo ético: Aunque asumiéramos que los ratios de muerte son las mismas, cosa que no concuerdo, comprimir esas muertes en un período corto de tiempo, igualmente le quita la vida a esas personas. El 100% de las personas se morirá alguna vez. Fisiológicamente es una batalla perdida algún día. Pero el logro está en empujar ese día lo más lejos posible en el futuro. Eso tenemos que tenerlo presente en nuestra memoria mientras luchamos contra el coronavirus .
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés