El plan 'Paso a Paso' al que apela Piñera para salir de la cuarentena en Chile

Se trata de cinco etapas que se aplicarán según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó hoy el plan de progresiva salida de la cuarentena denominado "paso a paso", al mejor estilo Reinaldo "Mostaza" Merlo en su exitoso andar por Racing en 2001, para reactivar gradualmente el país tras "cinco semanas de mejoría". Chile supera los 330.000 contagios y 8500 muertes por el Covid-19  y la mitad de su población está en cuarentena. 

"Estas cinco semanas de mejoría nos permite hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible", destacó el mandatario.

A comienzos de mayo y aunque el mandatario no había decretado cuarentena obligatoria nacional, sino algunas selectivas en determinadas regiones, y tras un relajamiento en las medidas de confinamiento, el presidente dispuso cuarentena sobre todo en la región metropolitana y otras 14 comunas por el aumento de contagios. 

Piñera enfatizó que el desconfinamiento gradual servirá para reactivar la economía local, muy golpeada por la pandemia y que presionó al alza el desempleo.

El plan actual consta de cinco etapas:

  • cuarentena, con movilidad limitada;
  • transición, en la que disminuye el grado de confinamiento;
  • preparación, donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo;
  • apertura Inicial, en la que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones;
  • y apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región "podrá dar pasos adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores", advirtió Piñera.

Mientras no exista una vacuna disponible "tenemos que aprender a vivir con el coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos". "En consecuencia, las medidas de cuidado personal, que son tan importantes, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, se mantendrá por mucho tiempo, hasta que superemos esta pandemia", señaló.

Reactivación económica

 

Hacienda promueve una reforma al Estado

"Creo que es el momento de una gran reforma al Estado, porque no da el ancho. Hace aguas frente a emergencias como éstas. Lo quiero decir sin ánimo de criticar a nadie, lo constato en el día a día. No tenemos los recursos ni las capacidades para avanzar y atender, sin burocracia, demandas que son urgentes", reconoció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Citado por Diario Financiero, Briones prometió hoy más de u$s 2000 millones en subsidios para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y para emprendedores que necesiten contratar gente.

"Quiero anticipar algo que hemos venido trabajando y vamos a dar a conocer a la brevedad. Un paquete, un plan muy potente, arriba de u$s 2 mil millones de transferencias de subsidios al empleo", informó Briones a Canal 13.

Emprendedores y blanqueo

Además del dinero para desempleados, este plan servirá como apoyo para "aquellos emprendedores que van a abrir, que no han tenido ingresos, démosles una ayuda subsidiándoles una parte importante del gasto en contratación que tienen". 

"Es una acción para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos tenido por años", en medio del debate que hace días ocupa a los chilenos por el retiro de una parte de los ahorros previsionales y las medidas de ayuda para la clase media.

Tags relacionados