Coronavirus: sube 25% el petróleo tras anuncio de Trump sobre posible acuerdo Rusia-Arabia Saudita

Trump habló con el príncipe heredero saudita, dijo que éste dialogó con Putin y que recortarían la producción en 10 millones de barriles. La perspectiva de un acuerdo entre Moscú y Riad elevaba el precio del petróleo hoy hasta un 25%. Arabia Saudita convoca a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP+.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MbS), y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Bloomberg

En tanto, los precios del petróleo subían hoy un 25% luego de que Arabia Saudita y Rusia señalaran su disposición a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado. Al punto que  Wall Street repuntaba  gracias a este alza, que a su vez contrarrestaba el golpe que representa para el mercado el alza récord a 6,6 millones de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

"Acabo de hablar con mi amigo MbS (príncipe heredero) de Arabia Saudita, que habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero y deseo que recorten unos 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, ¡algo que si ocurre será GRANDIOSO para la industria del crudo y el gas!", tuiteó Trump.

Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020

De su parte, Arabia Saudita convocó hoy a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP+ para lograr un acuerdo justo que estabilice el mercado petrolero, reportó la agencia SPA.

Ayer, Putin había pedido a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado "desafiante"Trump se refería a los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato "que el agua".

Hasta ayer, los precios del petróleo habían caído casi un 70% desde los máximos registrados en enero por las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus  golpearon duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado tras el término de un acuerdo diseñado para limitar los suministros.

La venta de petróleo y gas natural es una fuente clave de ingresos para las arcas rusas, aunque los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos también están sufriendo por los bajos precios.

En una telereunión de gobierno, Putin dijo que tanto los productores como los consumidores de petróleo deberían encontrar una solución que mejorara la "desafiante" situación que enfrenta el mercado petrolero mundial. También dijo que si las inversiones en el sector petrolero caen, los precios del petróleo seguramente subirán, algo que "nadie necesita".

"Es por eso que nosotros, junto con los principales productores y consumidores, deberíamos tomar tales decisiones, que mitigarían la situación del mercado en general", dijo Putin.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día