Coronavirus: se triplicó el desempleo en los Estados Unidos, pero Trump dice que él no tiene la culpa

Sólo en abril se perdieron 20.5 millones de puestos de trabajo

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus disparó la tasa de desempleo en los Estados Unidos, que se triplicó y ya alcanza el 14,7%. Sólo en abril se perdieron 20.5 millones de puestos de trabajo.

En comparación, en febrero –antes de que el Covid-19 provocara la paralización de la economía estadounidense– la tasa rondaba el 3,5%, el nivel más bajo en cinco décadas. Abril, por el contrario, registró el nivel más alto desde la Gran Depresión en la década del '30.

Coronavirus: ya son 33 millones los estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo no ajustada en abril habría sido casi 5 puntos porcentuales más alta si los trabajadores cesados temporalmente se hubieran clasificado como desempleados, en lugar de empleados pero ausente del trabajo por otras razones.

En este sentido, la tasa de subempleo (que incluye a los trabajadores desalentados y aquellos que trabajan a tiempo parcial pero que desean horas completas) aumentó a 22,8% desde 8,7%.

Coronavirus: Estados Unidos emitira deuda por u$s 3 billones y crece la presión por reabrir la economía

Con el avance hacia una fuerte recesión, la destrucción de empleos – con las bajas de abril prácticamente se eliminan todos los empleos que se había creado durante la última década–aumenta la presión en este año electoral para que el presidente Donald Trump reinicie la economía y muestre resultados para noviembre.

Pero ante el temor de un eventual segundo brote de Covid-19 –si bien es cierto que EE.UU. logró achatar la curva, lo hizo sobre la base un elevado número de muertes (75.670) y contagios, que ya alcanzan los 1.256.718–, la actividad se reanuda de manera desigual y lenta, si es que lo hace, y aumentan las señales de que muchos empleadores se verán obligados a hacer recortes permanentes.

Trump promete que el 2021 será un año "fenomenal"

Luego de que se dieran a conocer los datos de desempleo, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, dijo en una entrevista con Fox & Friends que "es totalmente esperado. No hay sorpresa" y agregó: "Bueno, ni siquiera los demócratas me culpan de eso, pero lo que puedo hacer es traerlos [los empleos] de vuelta".

EEUU: asesinaron a científico que estaba cerca de un 'significativo hallazgo' contra el coronavirus

Trump dijo que cerrraron el pais "artificialmente" pero aseguró que "todos esos empleos volverán, y lo harán muy pronto y el próximo año tendremos un año fenomenal". "Tenemos que abrir, de forma segura. La gente está lista para empezar", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés