La UE, al borde del cierre: lo pidió una autoridad clave y se decide mañana

Los jefes de gobierno del bloque resolverán si acceden a la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de vetar los viajes "no esenciales" a la unión, para frenar el avance del coronavirus que ya contagió a más de 40.000 personas en el Viejo Continente. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió hoy prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea  (UE) que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus , que ya contagió a más de 40.000 personas en el bloque.

Si bien Von der Leyen debatió esta posibilidad con diversas autoridades y recibió un "fuerte apoyo", según dijo hoy en Bruselas, el tema se definirá mañana, cuando los jefes de Estado y de gobierno del bloque se reúnan por videoconferencia a la tarde, para hacer balance de la gestión de esta crisis.

En todo caso, la funcionaria aclaró que sería un cierre de frontera parcial que afectará a los viajes de entrada y no a los de salida y que tendrá una serie de exenciones para que no afecte a los desplazamientos considerados "esenciales". Tampoco afectará a quienes transporten bienes a la UE, agregó, porque cree que se debe asegurar que se mantiene el abastecimiento de medicamentos y alimentos al mercado interior.

"Contener la propagación del virus, proveer suficientes equipamientos médicos, impulsar la investigación y limitar los efectos colaterales en la economía es clave", dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en referencia al debate de mañana.

Apenas el viernes pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaba que “Europa ahora se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos y muertes reportados que en todo el resto del mundo, excepto China. Se están reportando más casos ahora que en China cuando la epidemia estaba en su punto más alto .

Contracción económica entre 1 y 2,5% 

La economía de la Unión Europea se contraerá un 1% este año como resultado del coronavirus, revela un documento de la Comisión Europea, aunque funcionarios dijeron que estimaciones internas del brazo ejecutivo de la UE son más pesimistas y apuntan a una recesión de incluso un 2,5%.

"Se estima que la crisis del COVID-19 tendrá un impacto económico perjudicial muy grande sobre la UE y la zona euro", indicó el documento de la Comisión. "Se estima que el impacto directo a través de todos los canales reducirá el crecimiento real del PBI en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no habría pandemia", agrega.

Este lunes, los ministros de Finanzas de la UE debatieron nuevas formas de lidiar con el daño económico provocado por la epidemia en una videoconferencia  y las autoridades dijeron que van a elaborar un gran paquete coordinado de respuesta económica.

Apoyo a las Pymes

En ese contexto, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) enconfirmó que la UE podría aportar de inmediato entre 28.000 y 40.000 millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

No obstante, esta ayuda no será suficiente para calmar a los mercados financieros, indicó el BEI y pidió una "garantía adicional significativa" de los gobiernos de la UE que pueda ser usada por el BEI para asegurar el acceso a la financiación de las Pymes.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés