Coronavirus: Uruguay pronostica que el desempleo llegará a 16%

Desde el 2006, la tasa mensual de desempleo no había superado el 13,4%. El jueves el gobierno anunciará si se retoman clases escolares presenciales y cuál es el protocolo para que los centros comerciales retomen su actividad a fin de mayo. El coronavirus dejó 20 muertos y 737 infectados en Uruguay.

El gobierno de Uruguay estima que la tasa de desempleo podría llegar hasta un 16%, según dijo hoy el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti. El último dato disponible es de febrero y situaba al desempleo en 10,5%.

“Los pronósticos que estamos haciendo es que podemos llegar a tener un desempleo de 16%. Es un escenario bastante complejo , apuntó Arizti.

En el peor momento de la crisis económica del 2002, la tasa de desempleo llegó a un 17% para los centros poblados con más de 5000 habitantes. A partir de 2006 el INE comenzó a publicar las cifras totales a nivel nacional. Desde entonces, la tasa mensual de desempleo nunca superó el 13,4%. 

Arizti agregó que además hay unas 140.000 personas en seguro de desempleo y aseguró que el gobierno debe ser "muy prudente" a la hora de plantear los lineamientos para la negociación colectiva y también para el acuerdo que regirá por un año, hasta que el país tenga más certidumbres sobre la situación económica. 

Tal como informó El Observador el jueves 14, el gobierno planea definir en los próximos días las condiciones salariales que regirán para el grueso de los trabajadores privados y volver a convocar a los Consejos de Salarios dentro de un año. 

En ese sentido, el subsecretario de Trabajo aseguró que la ronda salarial debe tener como objetivo conservar los puestos de trabajo y aseguró que la cartera ya está pensando en el "día después". 

"Es un panorama difícil pero tenemos las metas claras", apuntó y aseguró que el gobierno apostará con un Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) fuerte y con protagonismo. "Tenemos discrepancias con el rol que le daba la administración anterior", dijo aunque no profundizó. 

Arizti destacó el rol del Inefop cuando mencionó que Uruguay tiene una de las tasas más altas de América Latina de desempleo juvenil (28%). 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales