Toda Italia en cuarentena mientras se aceleran los contagios a nivel global

Tras una escalada en el número de casos, el primer ministro Giuseppe Conte decidió reforzar las medidas para contener los contagios y prohibió a las habitantes del país moverse por el territorio nacional.

Frente a la escalada de nuevos casos de coronavirus en Italia –en sólo 24 horas el número de personas infectadas subió un 24%, de 7375 a 9172, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 463– el primer ministro Giuseppe Conte decidió reforzar las medidas para contener la epidemia y declarar a todo el territorio como un "área protegida".

En una medida que definió como "Me quedo en casa", Conte decidió extender a toda Italia las estrictas restricciones de viajes que ya se habían aplicado a los 16 millones de residentes de la Lombardía –el núcleo industrial del norte del país se ha visto particularmente golpeado por el virus– y 14 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia Romagna, Veneto y Marche.

Según explicó Conte, el nuevo decreto–que entró en vigencia y se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo 3 de abril– le prohíbe a las personas (unos 60 millones de habitantes) moverse por el territorio nacional excepto que puedan demostrar motivos laborales, condiciones de salud u otras razones limitadas para trasladarse por fuera de las zonas donde viven. El decreto también extiende el cierre de escuelas; limita el horario de actividad de bares, restaurantes y cafés hasta las 6 de la tarde; y suspende el fútbol.

"Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de las infecciones, de las personas hospitalizadas y, por desgracia, también de las personas fallecidas. Por lo tanto, nuestros hábitos deben cambiar ahora. Decidí tomar medidas aún más estrictas de inmediato", explicó Conte y agregó que: "ya no habrá un área roja en la península. Italia será un área protegida".

Pero el Covid-19 no sólo está afectando al motor económico de Italia, también comienza a afectar particularmente a algunas de las principales economías europeas. El lunes, Alemania reportó sus primeras dos muertes por coronavirus y ya acumula 1112 casos, de los cuales 317 surgieron sólo en un día. Francia también está experimentando un incremento significativo de infecciones, con 416 nuevos casos y un total de 1116 casos.

Si bien la mayoría de los casos del coronavirus siguen limitados a China (80.735 casos), en las últimas 24 horas se confirmaron 3656 nuevos contagios, de los cuales sólo 46 pertenecen al gigante asiático, mientras los otros 3610 se dieron fronteras afuera.

En Asia los principales focos están puestos en Corea del Sur (que reportó 367 nuevos casos de los 7134 contagios locales) y Japón (48 nuevos contagios). La República Islámica de Irán, por otra parte, también experimentó una escalada significativa de infectados (1076 nuevos casos y un total 5823).

Coronavirus: falta de kits y medicina cara complican a EE.UU.

La epidemia fue particularmente fuerte en algunas de las principales economías europeas: Alemania reportó 156 contagios nuevos (de 795 casos) y Francia 93 (de 706). Italia –donde unas 16 millones de personas del norte industrializado del país comenzaron la semana en cuarentena– informó 1247 nuevos casos y 37 nuevas muertes.

En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que la amenaza de una pandemia ahora es muy real, pero también apuntó que sería la primera en la historia que podría controlarse. Para ello instó nuevamente a que todos los países adopten una estrategia combinada e integral para hacer retroceder a este virus.

La Unión Europea planea medidas para contener la epidemia 

Frente a este escenario, los líderes de la Unión Europea (UE) buscarán una respuesta coordinada a la epidemia de Covid-19 después de que los mercados mundiales se hundieran. "Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y adelantó que los líderes de la UE mantendrán una teleconferencia para discutir sus próximos pasos. Un funcionario le dijo a Reuters que la reunión podría ser este martes.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que los estrictos límites de endeudamiento de la Unión Europea deberían aflojarse y que la flexibilidad prevista por las normas presupuestarias de la UE debería utilizarse "en su totalidad". "Europa no puede pensar en enfrentar una situación extraordinaria con medidas ordinarias", agregó.

Con la economía italiana ya al borde de la recesión, se ordenó a los bares y restaurantes de Lombardía que cerraran o restringieran la entrada y mantuvieran una distancia de al menos un metro entre las personas en sus locales. Mientras los grandes eventos deportivos en Italia, incluyendo la Serie A de fútbol, se jugarán sin espectadores hasta abril.

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá su reunión del Consejo Ejecutivo y se espera que el  coronavirus será uno de los principales temas a discutir. Si bien  todavía no se conocen las medidas que se puede anunciar tras la reunión algunos analistas prevén que el recorte de tasas  –como el que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos días atrás y que ahora quedó neutralizado frente al pánico que provoca en los mercados la expansión de la epidemia– pueda ser la estrategia que siga el BCE.  

Cuarentena en Italia por suba récord de muertos de coronavirus: el Papa rezó el Angelus sin salir a la ventana

Y si bien la institución que preside Christine Lagarde, mantiene sin cambios la reunión del jueves, en la previa, el BCE puso a prueba su infraestructura para que los alrededor de 3700 empleados puedan llevar a cabo sus tareas vía online como medida de precaución ante el coronavirus.

La semana pasada el BCE decidió aplicar una serie de "precauciones operativas" que  incluyen el aplazamiento o cancelación de eventos, con la excepción de la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno (el próximo 12 de marzo) y  restricciones a los viajes "no esenciales" de sus empleados y de los miembros de la Ejecutiva hasta el próximo 20 de abril.

El FMI pide medidas fiscales para suavizar las efectos económicos del coronavirus

Los encargados de las políticas de los gobiernos tendrán que implementar medidas fiscales, monetarias y financieras "sustanciales" para lidiar con el impacto del coronavirus COVID-19, dijo Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional.

En una nota publicada en el sitio web del FMI, Gopinath señaló que sus principales recomendaciones implicaban poner efectivo directamente en las manos de hogares y empresas.

Trump minimiza la epidemia aunque evalúa medidas económicas después del 'lunes negro'

Desde la Casa Blanca buscan llevar tranquilidad a los estadounidenses en medio del desplome de los mercados bursátiles. Según le adelantaron funcionarios de la administración Trump a Reuters, el presidente de EE.UU. estaba planeando reunirse con  el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y otros miembros del equipo económico para evaluar posibles acciones para contener la epidemia como una licencia por enfermedad con goce de sueldo.  

So last year 37,000 Americans died from the common Flu. It averages between 27,000 and 70,000 per year. Nothing is shut down, life & the economy go on. At this moment there are 546 confirmed cases of CoronaVirus, with 22 deaths. Think about that!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 9, 2020

Uno de los bandos, Donald  Trump incluido, apoya un recorte general de los impuestos, dijo un economista que asesora a la administración, mientras que el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y otros abogan por créditos fiscales específicos, préstamos o subsidios directos a ciertas industrias o áreas muy afectadas.

Por lo pronto, los funcionarios de salud de Florida dijeron que todas las personas que regresan de China, Irán, Corea del Sur e Italia deben aislarse durante 14 días mientras que los viajeros de otros países afectados por el brote deben vigilar su salud.  Máximos funcionarios de salud  también instaron a algunas personas a evitar los cruceros, los viajes en avión y las grandes reuniones públicas.

¿Fase de estabilidad?

En contraste con lo que sucede en Europa, en Asia, China y Corea del Sur –el segundo país más afectado–, comunicaron una desaceleración de las nuevas infecciones. China, fuera de la provincia de Hubei (centro del brote), no informó de nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente, pero un alto funcionario del Partido Comunista advirtió a la gente que no bajara la guardia.

OMS dice ahora que el riesgo de una pandemia se volvió muy real

Corea del Sur reportó 165 nuevos casos de coronavirus, llevando la cuenta nacional a 7478, mientras que el número de muertos aumentó en uno a 51. La tasa de aumento de nuevas infecciones cayó a su nivel más bajo en 11 días, lo que llevó al presidente Moon Jae-in a decir que Corea del Sur puede entrar pronto en la "fase de estabilidad".

Japón aumentará financiamiento especial para empresas a casi u$s 16.000

Japón aumentará su financiamiento especial para pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus a u$s 15.600 millones  (1,6 billones de yenes), según adelantó Reuters. Los fondos, que el gobierno anunciaría el martes, marcan un fuerte aumento respecto a los cerca de 500.000 millones de yenes anunciados previamente.

El gobierno utilizará instituciones financieras públicas, entre ellas la Corporación Financiera de Japón y el Banco de Desarrollo de Japón, para el financiamiento, según el documento.

La medida se conoce debido al impacto del creciente brote de coronavirus en la economía japonesa, que ya estaba al borde de la recesión. El ministro de Finanzas, Taro Aso, instó la semana pasada a las instituciones financieras públicas y privadas a intensificar los esfuerzos para garantizar un financiamiento corporativo sin problemas.

Se hunden las bolsas globales por el coronavirus: Italia cae hasta 9% y se desploma el petróleo

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 7,1% interanual en los tres meses a diciembre, cifra peor que lo previsto y el mayor descenso desde 2014, mostraron el lunes datos revisados.

El número de casos de coronavirus en Japón superó los 1100, incluidos los correspondientes a pasajeros de un crucero, y la cifra de muertos alcanza a 16, en momentos en que la nación se prepara para organizar los Juegos Olímpicos en julio y agosto.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés