Chile: casi 2 millones de personas pidieron el retiro de sus pensiones en sólo un día

En el primer día de la medida cerca del 17% de los afiliados (11 millones) solicitaron hasta el 10% de sus aportes previsionales. Preocupa el impacto económico de la inciativa

Más de 1,8 millón de chilenos (cerca del 17% del total de afiliados, unos 11 millones) solicitaron el retiro parcial de sus fondos de pensión en el primer día de la medida, que busca dar un mayor alivio económico a las personas en el contexto de la crisis por la pandemia

Pese a la situación del coronavirus en Chile –hasta ahora reporta 353.536 casos y 9377 muertes, y el gobierno decidió ampliar la cuarentena a las regiones de La Serena, Coquimbo y Puerto Montt– se registraron largas filas afuera de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), cuyas webs  también se vieron colapsadas.

Anticipándose a la catarata de solicitudes, el banco central dijo días atrás que monitorizaría de cerca los efectos del retiro de fondos en el mercado local porque implica la liquidación de activos por parte de las AFP, que además operan en el mercado de valores chileno. Las AFP reciben al año más de u$s 10.000 millones entre contribuciones y comisiones de los trabajadores, que está obligados por ley a entregar el 10% de su sueldo a una de las siete administradoras que funcionan en el país.

El retiro parcial de las pensioneshasta el 10% en dos tramos, el primer pago se hará en los primeros 10 días hábiles luego de la solicitud– fue abiertamente resistido por el gobierno de Sebastián Piñera, que hasta ahora desembolsó cerca del 12% del PBI de Chile en programas de ayuda económica por  la pandemia. Sin embargo, la ley fue aprobada con amplio apoyo en el Congreso, incluso con un sector del oficialismo.

El sistema de las AFP –creado por el hermano de Piñera durante la dictadura de Augusto Pinochet– es cuestionado por un amplio sector de la población. Según un estudio reciente que realizó la consultora Cadem, el 92% de los encuestados se mostró a favor del retiro de fondos y el 86% dijo que los pediría.   

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés