

Pese a que aún faltan dos meses para que inicie su mandato, el flamante presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ya tiene un borrador con los nombres de los futuros ministros y altos funcionarios que lo acompañarán –al menos de manera transitoria– durante sus primeros meses de Gobierno.
En el listado, al que accedió El Cronista, figuran no sólo algunos de los nombres que se han ido confirmando estos días para dos “superministerios -como el ultraliberal Paulo Guedes para Economía y el magistrado Sergio Moro para Justicia-.
Para la prevista fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, hay dos favoritos: la diputada federal Tereza Cristina C.da Costa Dias y el presidente de la Unión Democrática Ruralista (UDR), Luiz Nabhan Garcia.
Roberto Castellon Branco, profesor de la Fundación Getulio Vargas y doctor en Economía, es el que concentra las miradas para dirigir Petrobras.
Quiénes encabezarán los bancos
Dos expertos son los favoritos para liderar el Banco Central: su ex director Luiz Figuereido y el actual presidente de la entidad, Ilan Golfajn, que encabezaría una transición si le garantizaran independencia en su gestión.
Para comandar el Banco do Brasil hasta ahora el nombre que más resuena es el de Alexandre Bettamio, actual CEO y presidente de la División Latinoamérica del Bank of America.
Para encabezar el Banco Nacional (brasileño) de Desarrollo BNDES compiten la CEO de Goldman Sachs en Brasil, Maria Silvia Bastos Marques, junto a Carlos Costa, Roberto Castello Branco y Rubem Novaes.
El Ministerio del Exterior mirará al Norte
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, los nombres que más suenan son Ernesto Fraga Araújo, uno de los pocos diplomáticos que expresó apoyo público a Bolsonaro y divulgó un texto de gran repercusión en su entorno titulado "Trump y el Occidente".
En el artículo opinó que Brasil tiene la posibilidad de recuperar su “alma occidental , abrazar el nacionalismo que defiende Donald Trump y buscar el interés nacional en vez de estar atado a bloques de países. Aunque aún no se desempeñó como jefe en cargos diplomáticos, Fraga Araújo es jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es el primer candidato de Bolsonaro para el cargo, dijo Paulo Kramer, profesor de política que asesoró a la campaña electoral del ultraderechista.
Pero aún no está dicha la última palabra y una posible candidata que además tiene estrechos vínculos con Argentina y Uruguay es la senadora Ana Amélia, que fue candidata a vice en la fórmula presidencial de Geraldo Alckmin, el favorito de los mercados hasta la primera ronda, cuando sólo obtuvo el 4,84% de los votos. Amélia fue la primera en apoyar públicamente a Bolsonaro en el ballottage.
Otra mujer que se contempla para la cancillería es la diplomática Maria Elizabeth Farina, jefa de la misión en Ginebra y esposa del director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Para el Tesoro Nacional, Bolsonaro mantendría al actual secretario del Tesoro Nacional, Mansueto F. de Almeida Jr., y para el Ministerio de Salud, sigue firme el médico amigo de Bolsonaro, Henrique Prata, actual presidente del Hospital de Cáncer de Barretos.
Para Educación, Cultura y Deportes el mejor posicionado es el general Aléssio Ribeiro Souto, junto al diputado federal José Mendonco Filho. Para la cartera de Minas y Energía, son tres los diputados federales contemplados: José Carlos Aleluia y Fernando Bezerra Coelho Filho del DEM, así como Leonardo Quintao del MDB y el profesor de la Universidad de Iowa, Luciano I. de Castro.
El jefe de gabinete será el diputado Onyx Lorenzoni, el ministro de Ciencia y Tecnología sería el teniente coronel retirado Marcos Pontes, el ministro de Defensa, el general retirado Augusto Heleno y el de Transportes e Infraestructura, el general de reserva Oswaldo Ferreira.














