Bolsonaro rechaza que la renuncia de Morales sea tratada como "golpe"

El presidente de Brasil opinó que la izquierda usa esa palabra cuando pierde, y evaluó que la lección que deja esta crisis es la necesidad de que los votos en las elecciones sean auditados. México rechazó la operación militar en curso en el país del altiplano.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó que los hechos que llevaron a la renuncia del mandatario boliviano Evo Morales sean considerados como un "golpe" de Estado. 

"La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa", dijo Bolsonaro al diario O'Globo.

Poco antes, en su perfil de Twitter, Bolsonaro había asegurado que "las denuncias de fraudes" fueron las que precipitaron la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja lo ocurrido es que los votos "deben ser auditados".

Denúncias de fraudes nas eleições culminaram na renúncia do Presidente Evo Morales. A lição que fica para nós é a necessidade, em nome da democracia e transparência, contagem de votos que possam ser auditados. O VOTO IMPRESSO é sinal de clareza para o Brasil! pic.twitter.com/MlmebgqjGQ

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 10, 2019


"La lección que queda para nosotros es la necesidad de que, en nombre de la democracia y la transparencia, se haga un recuento de los votos" y que "puedan ser auditados", indicó. Agregó que "el voto impreso es señal de claridad para Brasil", en alusión a una demanda que ha presentado desde que, hace más de dos décadas, las elecciones en Brasil se realizan en urnas electrónicas.

De su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado viernes recuperó su libertad tras pasar 580 días en la cárcel, lamentó hoy el "golpe de Estado" que llevó a renunciar a Morales.

En tanto, el gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard dijo rechazar la "operación militar" en curso en Bolivia y reiteró que el país mantiene su posición de respeto a la democracia e instituciones.

En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019

"Golpe no", tuiteó Ebrard poco después de que Morales renunciara a su cargo.

 

 

Tags relacionados