Para compensar menores ingresos, gravarán la distribución de dividendos

Bolsonaro imita a Trump: quiere bajar impuestos a las empresas

El presidente de Brasil analiza bajar el impuesto a las Ganancias como una forma de direccionar la inversión. Es para generar empleos y más competividad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el gobierno estudia reducir tributos sobre las empresas para estimular la generación de empleos, y a cambio, los dividendos pasarían a ser gravados.

"El Ministerio de Economía estudia reducir los impuestos de las empresas, generando competitividad interna, empleos, abaratamiento del producto y competitividad también en el exterior, a ejemplo de Donald Trump, en Estados Unidos", tuiteó Bolsonaro.

Ministério da Economia estuda reduzir impostos de empresas, gerando competitividade interna, empregos, barateamento do produto e competitividade também no exterior, a exemplo de @realDonaldTrump , nos EUA.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 30 de marzo de 2019

 

Según apuntó Folha de Sao Paulo, este plan forma parte de la reforma tributaria que viene siendo discutida por el equipo económico y que debe ser presentada al Congreso tras la votación del proyecto de reforma previsional, presentado hace un mes por el Ejecutivo al Poder Legislativo.

Desde la campaña electoral en el 2018, el equipo de Bolsonaro defiende la simplificación en los tributos, en un intento de acelerar el crecimiento económico.

Según explicó el mandatario, actualmente las empresas con ganancias por encima de los 20.000 reales por mes son tasadas con un 34% - IRPJ (Impuesto de Renta de Persona Jurídica) y CSLL (Contribución Social sobre el beneficio neto).

A ideia seria a troca da cobrança de Imposto de Renda sobre os dividendos. Atualmente, as empresas do Brasil que lucram mais de R$ 20 mil por mês pagam 25% de Imposto de Renda Pessoa Jurídica (IRPJ) e 9% Contribuição Social sobre o Lucro Líquido (CSLL), totalizando 34%.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 30 de marzo de 2019

 

Con los cambios previstos, esta imposición podría caer al 15% o al 20% lo cual supondría un alivio para las compañías, que podrían elevar las inversiones y, en consecuencia, contratar más empleados.

Sin embargo, la medida reduciría la recaudación federal. Por eso, el ministro de Economía, Paulo Guedes, estudia una compensación: tributar los dividendos, señaló Folha. Lo que está en análisis es la creación de una alícuota del 15% o 20% sobre esos recursos.

El criterio es que si el dinero sale de la empresa y se convierte en remuneración para los accionistas, eso debe ser gravado, ya que la compañía tendrá menos capital para inversión y producción.

Bolsonaro y Guedes argumentan que, en comparación con otros países, la tributación sobre empresas en Brasil es más elevada, por ejemplo, que en los Estados Unidos.

Por eso, el gobierno entiende que, para atraer inversiones para el país, necesitará reducir los impuestos y compensar las pérdidas con la tributación sobre dividendos, que no están exentos en otros países.

Además de estas medidas, los técnicos del Ministerio de Economía también estudian la unificación del Programa de Integración Social (PIS) y la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) y, en los próximos meses, deben comenzar a discutir con los gobernadores una reforma en el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) para acabar con la guerra fiscal entre estados.
 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés