Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Arrestan al presidente de JBS por vender acciones con información privilegiada

El presidente del grupo, Wesley Batista, fue detenido días después de su hermano Joesley. Se anularían los beneficios por haber declarado en el caso de las coimas

El presidente del grupo de alimentación JBS, Wesley Batista

El presidente del grupo de alimentación JBS, Wesley Batista

La policía brasileña arrestó al presidente del grupo de alimentación JBS, Wesley Batista, días después de que su hermano Joesley también fuera encarcelado. Ambos son acusados del presunto uso de información privilegiada en la Bolsa durante las turbulencias provocadas por la propia declaración que realizaron con el uso del beneficio de "delación premiada" en un caso de corrupción.

Los Batista son sospechosos de haber obtenido grandes ganancias con la venta de acciones de su empresa JBS entre el 24 de abril y el 17 de mayo, días antes de revelarse el acuerdo que firmaron en la causa que involucró al actual presidente Michel Temer y por la cual estuvo a punto de ser destituido.

Los ejecutivos habrían comprado en ese periodo una cantidad inusual de contratos derivados nominados en dólares.

La justificada sospecha que estas transacciones fueron realizadas a sabiendas de que la noticia del acuerdo judicial provocaría un derrumbe de las acciones de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo y debilitaría al real frente al dólar.

La defensa de Joesley y Wesley Batista consideró en una nota que la detención de ambos hermanos es "injusta, absurda y lamentable".

Los Batista admitieron haber pagado millones de dólares de sobornos a por lo menos 1.900 políticos. La red de corrupción es de una magnitud similar a las que en los últimos años se desentrañó en otras emblemáticas empresas brasileñas, como la estatal Petrobras o la constructora Odebrecht.

Pero la novedad de JBS fue que la investigación llegó hasta el propio presidente.

Joesley Batista grabó secretamente una conversación con Temer en Brasilia, en la que el jefe de estado parece dar su aval a la compra del silencio de un ex diputado preso.

Esa grabación y los testimonios de los Batista fundamentaron una denuncia del fiscal general Rodrigo Janot contra Temer, por "corrupción pasiva". A cambio de sus confesiones, los hermanos empresarios evitaron ir a la cárcel. Pero el acuerdo fue suspendido el domingo pasado, al revelarse que Joesley Batista pudo ocultar información a los investigadores.

En tanto, la Corte Suprema de Brasil ratificó por unanimidad la competencia del fiscal general, Rodrigo Janot, como el encargado de investigar al presidente. El presidente lo había recusado al afirmar que tenía manifiesta enemistad con él y que no era imparcial.

La investigación se basa en la sospecha de corrupción por un decreto de explotación de las terminales portuarias que se habría "hecho a medida" de empresas.

Más notas de tu interés

Comentarios1
marcelo french
marcelo french 14/09/2017 12:59:42

y aquí, la corrupción es un "RUBRO", más parece, debieras estar en la GUÍA DE PÁGINAS AMARILLAS