Arabia Saudita muestra las pruebas de que el "ataque lo realizó Irán"

Los investigadores dijeron que 18 drones y 7 misiles provenientes de territorio persa impactaron en las refinerías de petróleo de Saudi Aramco.

Arabia Saudita mostró pruebas de que destrás del atentado a las refinerías de la petrolera estatal Saudí Aramco está Iran

El portavoz del Ministerio de Defensa, Turki al Malki, aseguró que los ataques del pasado sábado fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Al Malki incluso confirmó que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.

"Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto", concluyó el portavoz.

Afirmó que el ataque "incuestionablemente estaba respaldado por Irán", aunque evitó responder si el ataque era resonsabilidad directa del gobierno iraní.

Al Malki mostró los restos de tres misiles que no alcanzaron su objetivo y fueron recuperados e inspeccionados.

En tanto, el Gobierno iraní advirtió a Estados Unidos que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia.

La reacción de Irán será "aplastante y completa", apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".

"La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el dialogo -continuó Shamjaní-, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país".

El responsable de seguridad también afirmó que las armas del Ejercito yemení, en alusión a las fuerzas de los rebeldes hutíes, son de "diseño y fabricación propio" y no iraníes.

EE.UU. y Arabia Saudí acusan a Irán de financiar y armar a los insurgentes del Yemen, mientras que la coalición militar liderada por Riad contra los hutíes informó hace dos días de que el armamento empleado en los ataques a Aramco es iraní.

Los hutíes reivindicaron el sábado los ataques contra Aramco, que redujeron en un 50% la producción de la mayor petrolera del mundo,.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Arabia Saudita para coordinar una respuesta a los ataques.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, destacó que están revisando "las pruebas" y que en los próximos días se determinarán "las medidas adecuadas a adoptar".

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, culpó a EE.UU. de basar su política en la "creación de una guerra" y en traer "inseguridad" a la región.

Tags relacionados