Alerta por dengue en Paraguay y crisis sanitaria por coronavirus

En sólo cuatro semanas, el país superó las 800 notificaciones de dengue, pero se calcula que hay un subregistro dada la crisis sanitaria que impulsó el coronavirus y que colapsó las instalaciones de salud.

El gobierno de Paraguay emitió una alerta epidemiológica "preventiva" ante el aumento de casos de dengue y la concurrencia de factores, como climatología favorable y mayor presencia de mosquitos, que anticipan nuevos contagios en el inicio del verano.

A esto se le se suma que este año, Brasil registró casi un millón de infectados por dengue, con la mayoría de casos en el sur del país.

La región de las Américas registra en términos generales un nivel de casos inferior al de 2019, pero el Ministerio de Salud de Paraguay advirtió que el país acumula 813 notificaciones solo en las últimas cuatro semanas.

La tasa de incidencia de dengue en Paraguay es de 856 por 100.000 habitantes.

El ministerio advirtió que el clima y el inicio de la temporada de lluvias ha derivado en "altos" índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti, lo que hace temer a las autoridades no solo un repunte del dengue, sino también del zika y el ckikungunya.

Además, el gobierno de Mario Abdo Benitez teme que haya una "subnotificación" de casos de dengue, bien porque los servicios de salud sufren un "agotamiento" derivado de la pandemia de Covid-19 o porque los enfermos prefieren no acudir al médico, en algunos casos por miedo a contagiarse del coronavirus.

El Ejecutivo, que dio en marzo por cerrada la anterior epidemia de dengue con un total de 53 muertos, recomienda consultar con un especialista en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios