Ranking de celulares más radiactivos: cuáles son los dos modelos más peligrosos

Pese a la preocupación por los efectos que podrían tener en la salud, los dispositivos actuales se mantienen por debajo de los límites recomendados por la OMS

Los teléfonos celulares se convirtieron en un elemento indispensable. Tener una computadora con alta capacidad de procesamiento en el bolsillo es, sin lugar a dudas, cómodo. Sin embargo, no pocas personas se preguntan sobre los efectos negativos que la radiación de los móviles podría tener sobre la salud.

A fines del año pasado, la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró el ranking de teléfonos según su tasa de absorción específica (SAR, por su acrónimo inglés). El informe destacó que entre los modelos actuales el Motorola Edge es el móvil que muestra mayor nivel de radiación  -con una intensidad de 1,79 watts por kilogramo- cuando se lo usa para hacer llamadas tradicionales, es decir, con el dispositivo junto a la oreja.

Peligro: estos son los smartphones que más radiación emiten

En segundo lugar se sitúa el ZTE Axon 11 5G, con 1,59 W/kg, por delante del OnePlus 6T, con 1,55 W/kg. A modo de comparación: los modelos actuales de menor radiación tienen un valor SAR inferior a 0,25.

Según la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, un aparato con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se considera de baja radiación. Alrededor del 51% de los smartphones actualmente disponibles y registrados por dicha agencia pueden clasificarse como tales. 

El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dispositivos móviles es de 2 W/kg, que sigue siendo significativamente más elevado que los valores de los dispositivos con mayores niveles de radiación.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios