Rendimiento financiero

Fondos comunes de inversión: claves para saber cómo funciona la alternativa al plazo fijo para invertir tu dinero

Si estás interesado en optimizar tu economía personal, esta nueva opción es para vos. Conocé de qué se trata.

En esta noticia

Con la nueva era de las billeteras virtuales, cada vez son más las personas que buscan hacer crecer su dinero de manera segura. Si bien existen varias alternativas, la aparición de esta herramienta permite que más ahorristas puedan generar ingresos.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) es la nueva alternativa que utilizan los ahorristas que buscan ganar dinero a través de las inversiones. Estos fondos no son personas ni sociedades jurídicas, sino que son patrimonios que se forman con aportes grupales.

Si estás interesado en esta nueva manera de invertir y ganar dinero, tenés que entender cómo funciona para que puedas aprovechar al máximo esta alternativa financiera.

Murió el plazo fijo: esta es la billetera que más paga sin tener que bloquear tu plata

Burford: el caso YPF es el "mayor hito" en la historia del fondo

Inversiones: ¿cómo funciona la alternativa al plazo fijo?

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una herramienta de inversión colectiva gestionada por administradores y regulada por una ley, que a la vez está supervisada y auditada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Después de ingresar al FCI para comprar, se puede invertir en fondos abiertos o cerrados. Los fondos abiertos operan durante el horario de mercado sin restricciones de entrada o salida, mientras que los cerrados tienen un número limitado de participaciones disponibles.

Con las alternativas del mercado, invertir en este tipo de fondos permite que los usuarios puedan optar por diversos activos para comprar y generar ganancias. (Foto: Archivo)

Invertir en este tipo de alternativa es más beneficiosa que un plazo fijo porque los FCI ofrecen diversificación. Esto quiere decir que podés invertirlo en diferentes acciones. También permiten que tengas acceso al dinero cuando lo necesitas y tiene potencial para generar mayores ganancias.

Crédito ANSES: cuánto tengo que pagar por mes para devolver el préstamo de $ 400.000

Bono para trabajadores informales ANSES: cuál es el monto del IFE, cómo anotarse y cuáles son los requisitos

¿Cuáles son las diferentes alternativas para elegir un Fondo Común de Inversión?

Para comenzar a utilizar este tipo de herramienta financiera es necesario crear una Cuenta Comitente (que permite al inversor comprar, vender y mantener activos financieros en los mercados). A la hora de invertir, podés hacerlo en:

  • Fondos de Liquidez: Permite tener un fácil acceso al efectivo en el corto plazo. Está compuesto principalmente por activos líquidos, seguros y bonos a corto plazo. Es útil para personas y empresas que desean mantener su dinero inmediato o para invertir a corto plazo.
  • Fondos de Bonos o de Renta Fija: Se puede invertir a mediano o largo plazo. Tienen rendimiento y los cambios en su valor no son extremos, por lo que son relativamente estables en comparación a otras inversiones más volátiles.
  • Fondos Mixtos: Es un tipo de inversión combinada entre el dinero y las acciones (como bonos u otros activos en su cartera). El riesgo y su rendimiento dependen del comportamiento de estos elementos en el mercado.
  • Fondo de Acciones o de Renta Variable: Es una inversión a largo plazo. Su rendimiento puede ser elevado, pero sus cambios dependerán del precio del mercado bursátil.
El Fondo Común de Inversión (FCI) tiene mayor rendimiento que los plazos fijos que ofrecen las entidades bancarias. (Fuente: Archivo)

Si bien las alternativas financieras son amplias, esta herramienta de inversión es una buena oportunidad para aprovechar en caso de querer generar un ahorro u obtener ganancias.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.