Crisis cripto

Se cumple un año del peor experimento Bitcoin: cuánto millones perdió El Salvador y porque hoy nadie lo usa

A un año del inicio del plan Bitcoin en El Salvador, el precio se desplomó y la preocupación por el default del país es cada vez mayor.

Uno de los principales proyectos con el Bitcoin a nivel mundial es sin dudas el de El Salvador, ya que el país caribeño apostó fuertemente por la criptomoneda con una inversión total de más de u$s 100 millones. Hoy, a un año de la primera compra, se perdió más de la mitad del dinero y los especialistas califican al experimento como un fracaso.

El principal responsable es el actual presidente salvadoreño Nayib Bukele, una peculiar figura de la política del país que se diferencial por ser un mandatario influencer, joven y sin una tradición partidaria con la que haya llegado al poder.

Con estos 4 métodos podés ganar plata a través de Mercado Pago: cuáles son

Alerta precio Bitcoin: se cayó el mercado y se pueden perder millones de dólares

Con todo esto en mente, muchos se preguntan cuál fue el problema por el cuál el plan de Bukele falló. A continuación explicamos las principales complicaciones que sufrió la legalización del Bitcoin en El Salvador y los efectos que trajo para su economía.

un año de bitcoin en el salvador: qué falló

La principal falla que tuvo el plan de El Salvador para legalizar el Bitcoin fue el tiempo en el que se implementó, ya que se compró la criptomoneda prácticamente en su punto de cotización más alto en la historia.

Según los datos de Coin Market Cap, la primera compra de criptomonedas realizada por Bukele se dio con el Bitcoin a u$s 42.000 aproximadamente, mientras que otras compras se realizaron más adelante (algunas con la criptomoneda a u$s 69.000).

En total El Salvador tienen actualmente reservas por 2381 bitcoins (BTC) según los reportes oficiales, mientras que la inversión realizada se valua en aproximadamente u$s 40 millones (60% menos que la inversión total de u$s 100 millones que se realizó al comprarlos).

Otro de los traspiés que sufrió el plan salvadoreño para legalizar el Bitcoin fue la implementación del mismo como moneda de cambio, ya que a pesar de la "Ley Bitcoin" (la cuál obliga a los comercios a aceptar transacciones en dicho activo) la aceptación de la criptomoneda como moneda de cambio fue de solo un 20%.

Todo al dólar: así se puede convertir cualquier ahorro en dólares y sin cepos

Salidas por Buenos Aires: el rooftop bar más emblemático de la Ciudad que tiene las vistas más hermosas y un menú inigualable

La aplicación Chivo Wallet, que buscaba ser una forma accesible al mundo de las criptomonedas para la gente de El Salvador, también fue un problemaprincipalmente por la inestabilidad de conexión y baja aceptación que tuvo en la población en general.

un año de bitcoin en el salvador: cómo impactó en la economía

Por último, es importante repasar el efecto macroeconómico que tuvo la implementación del Bitcoin como moneda cambiaria en la economía de El Salvador.

Cómo ya se mencionó, a nivel local el impacto fue casi nulo. Prácticamente un 80% de los comercios rechazaron el uso del Bitcoin y Chivo App a la hora de realizar transacciones, mientras que muy pocos salvadoreños realmente comenzaron a utilizarla como un medio de pago.

Por otro lado, a nivel internacional el efecto fue devastador. La deuda de El Salvador pasó a ser calificado como una inversión especulativa mientras que el precio de su bono principal se devaluó un 50%.

Al mismo tiempo, Bloomberg calificó al país como el más probable para entrar en default en los próximos meses en toda América latina, algo que era impensado cuando se realizó la primer compra hace un año.

Finalmente, el foco de Bukele parece haberse desviado del Bitcoin, con sus publicaciones centradas en su campaña de seguridad y crecimiento interno antes que hablar sobre la política en materia de criptomonedas.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios