Criptomonedas

El FMI pide a El Salvador que deje de tener Bitcoin como moneda legal

El FMI pide a El Salvador que deje de considerar a Bitcoin como moneda de curso legal. Aducen que puede generar problemas en las finanzas y desproteger a los consumidores.

A mediados del año pasado el Congreso de El Salvador aprobó una propuesta de ley que convirtió a Bitcoin, la popular criptomoneda que cotiza a US$ 38.000, en una moneda de curso legal en el país. 

Dicha ley fue aprobada con 62 votos sobre un total de 84 diputados y El Salvador se convirtió en el primer país a escala global en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. 

El 7 de septiembre del año pasado se oficializó la decisión y todas las personas podrán utilizar la criptomoneda en cualquier tienda física y e-commerce para adquirir productos y servicios. 

"El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes", explicó El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su momento.

Hoy, el FMI critica fuertemente esa decisión. La junta del organismo internacional "instó a las autoridades a reducir el alcance de la ley de Bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal" de la criptomoneda, dijo el FMI en un comunicado este martes. "Sin embargo, la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor", dijo el comunicado del FMI.

La oficina de Bukele dijo que no tenía un comentario inmediato sobre la declaración del FMI.

El noviembre del año pasado, el FMI ya había instado a otros países de la región a endurecer sus políticas de regulación sobre las criptomonedas y desde un principio no vio con buenos ojos la decisión de El Salvador, que incluía que todos los comercios obligadamente acepten Bitcoin como medio de pago.

Mientras tanto, el país sigue acumulando criptomonedas: recientemente y compró 410 bitcoins, llegando a más de 1.500 BTC retenidos. El Salvador también planea emitir un bono bitcoin de mil millones de dólares en 2022 que tendrá una duración de 10 años y estará denominado en dólares estadounidenses.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios