Criptomonedas

Renunció el CEO de Binance, pero los inversores lo festejan: ¿Por qué?

En el marco de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, la mayor bolsa de criptomonedas deberá pagar u$s 4 mil millones para resolver cargos en su contra.

Binance es hoy la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande y popular del mundo, con más de 150 millones de usuarios activos y una cuota de mercado del 40% para el comercio al contado de monedas digitales. Dicha participación incluso alcanzaba el 60% hasta hace un tiempo, antes de que los reguladores estadounidenses pusieran la lupa sobre la compañía.

Es que Binance también es protagonista de una extensa batalla legal contra las autoridades de los Estados Unidos que se remonta al 2017, cuando la plataforma aterrizó en el hogar de la primera economía del mundo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Binance de no registrarse como una empresa de valores, de no cumplir con las leyes de antilavado de dinero y de permitir que los usuarios estadounidenses comerciaran en el sitio sin cumplir con las leyes de prevención del fraude.

Cabe recordar que en junio último, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores -Gary Gensler- afirmó que tanto el CEO de Binance -Changpeng Zhao- como la empresa formaron una "amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación de información y evasión calculada de la ley", como parte de 13 cargos que pesaban sobre Zhao.

La investigación criminal ahora parecería llegar a una resolución después de que el director ejecutivo de Binance renunció a su cargo y se declaró culpable de violar las leyes anti-lavado. Zhao enfrenta un máximo de 10 años tras las rejas y acordó pagar una multa penal de u$s 50 millones, además de una multa civil de u$s150 millones.

"Cometí errores y debo asumir la responsabilidad", publicó el ex director ejecutivo de Binance en X (antes Twitter). "Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí. Binance ya no es un bebé. Es hora de que lo deje caminar y correr", agregó.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también está buscando más de u$s 4 mil millones de la famosa empresa cripto a modo de resolver los cargos penales. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Binance permitía transacciones de parte de actores maliciosos vinculados al abuso sexual infantil, narcóticos y el terrorismo. Además, no contaba con protocolos para informar transacciones con riesgos de lavado de dinero.

Desde el sitio web de Binance para la Argentina, la empresa comunicó la asunción de Richard Teng como el nuevo CEO de la firma y abordó la situación desde una postura positiva, a raíz de que el acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU le permitirá continuar operando.

En el blog de la compañía se puede leer: "Cuando Binance se lanzó por primera vez, no tenía controles de cumplimiento adecuados para la empresa en la que se estaba convirtiendo rápidamente, y debería haberlos tenido. Binance creció a un ritmo extremadamente rápido a nivel mundial, en una industria nueva y en evolución que se encontraba en las primeras etapas de regulación, y tomó decisiones equivocadas en el camino. Hoy, asume la responsabilidad de este pasado capítulo".

Qué pasa con los inversores

Si bien BNB -la criptomoneda nativa de Binance- y varios otros tokens evidenciaron una caída en su precio tras la noticia, los indicadores del mercado continuaron ubicándose en zonas de codicia y, así, revelaron que todavía hay hambre de riesgo por parte de los inversores dentro del ecosistema cripto.

Además, varios expertos vieron con buenos ojos el acuerdo entre el Departamento de Justicia y la plataforma, ya que consideran que un pago de u$s 4 mil millones es manejable para Binance y permite la continuación de las operaciones, evitando una liquidación extrema y repentina, como la que sucedió con el exchange FTX en noviembre de 2022.

Por caso, analistas de JPMorgan evaluaron que el acuerdo de Binance es positivo para el mundo cripto, dado que "elimina el potencial riesgo sistémico que podría provenir de un hipotético colapso de Binance".

En el interín, la bolsa de criptomonedas ya comentó sobre sus esfuerzos para cooperar con las fuerzas de la ley, reestructurar la organización y el equipo, y propulsar las medidas de transparencia. "Creemos firmemente que la industria de las criptomonedas y Binance tienen un futuro brillante", concluyeron en una reciente publicación de su blog.

Temas relacionados
Más noticias de Binance

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.