Criptomonedas

¿Qué pasó con Binance?: las claves de un acuerdo que afecta a todo el mercado cripto

El Departamento de Justicia estadounidense busca que el exchange de criptomonedas pague u$s 4.300 millones para resolver cargos penales.

En esta noticia

Binance se consagra como la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande y popular del mundo, con más de 150 millones de usuarios activos que acceden al servicio para comprar, vender y administrar activos digitales, entre muchas otras operaciones. 

Pero Binance también es la cara de una extensa batalla legal con los reguladores estadounidenses, que se extiende hasta el 2017, cuando la empresa comenzó a operar en los Estados Unidos. El Departamento de Justicia acusó a la firma de no registrarse como una empresa de valores, de no cumplir con las leyes de antilavado de dinero y de permitir que los usuarios comerciaran en la plataforma sin cumplir con las leyes de prevención del fraude.

Ahora, la investigación criminal parecería acercarse a una resolución luego de que el CEO de la compañía, Changpeng Zhao, renunciara a su cargo y se declarara culpable de cargos federales de lavado de dinero. Binance, por su parte, se enfrenta a un pago récord de u$s 4.300 millones a las autoridades estadounidenses para resolver cargos penales. 

¿Qué pasó con Binance?

Después de varios años de investigación, las autoridades estadounidenses concluyeron en que Binance permitía transacciones de parte de actores maliciosos vinculados al abuso sexual infantil, narcóticos y el terrorismo.

Además, la plataforma no contaba con protocolos para informar transacciones con riesgos de lavado de dinero y los empleados eran consciente de ello, según reveló el Departamento de Justicia.

Frente a este escenario, el director ejecutivo enfrenta un máximo de 10 años tras las rejas, además de que acordó pagar una multa penal de u$s 50 millones y una multa civil de u$s 150 millones. Las autoridades estadounidenses también reclaman más de u$s 4 mil millones de Binance como parte de una propuesta de resolución de su investigación. 

Desde el sitio web de Binance para la Argentina, la empresa comunicó la asunción de Richard Teng como el nuevo CEO de la firma y abordó la situación desde una postura positiva, a raíz de que el acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU le permitirá continuar operando.

En el blog de la compañía se puede leer: "Cuando Binance se lanzó por primera vez, no tenía controles de cumplimiento adecuados para la empresa en la que se estaba convirtiendo rápidamente, y debería haberlos tenido. Binance creció a un ritmo extremadamente rápido a nivel mundial, en una industria nueva y en evolución que se encontraba en las primeras etapas de regulación, y tomó decisiones equivocadas en el camino. Hoy, asume la responsabilidad de este pasado capítulo".

Renunció el CEO de Binance: qué pueden esperar los inversores

En cuanto a la respuesta del mercado, si bien la mayoría de las criptomonedas abrió la jornada con cotizaciones en rojo, el Índice de Miedo y Avaricia -que actúa como un termómetro del ecosistema- se mantuvo en la zona de codicia; lo que indica que todavía hay hambre de riesgo por parte de los inversores. 

Asimismo, muchos expertos vieron con buenos ojos el acuerdo entre Binance y las autoridades estadounidenses puesto que permitiría que la compañía continúe con sus operaciones, evitando así una liquidación provocada por cualquier desenlace caótico. 

La bolsa de criptomonedas ya comentó sobre sus esfuerzos para cooperar con las fuerzas de la ley, reestructurar la organización y el equipo, y propulsar las medidas de transparencia. "Creemos firmemente que la industria de las criptomonedas y Binance tienen un futuro brillante", concluyeron en una reciente publicación de su blog. 

Temas relacionados
Más noticias de Binance

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.