Innovación

Cómo es la escalofriante inteligencia artificial que podría cambiar la historia de la humanidad

De acuerdo a OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, la inteligencia artificial general puede superar a los humanos en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos.

Si bien la inteligencia artificial (IA) ocupó el rol de la tecnología más revolucionaria y estelar del año, se encamina un nuevo desarrollo que pretende ser aún más poderoso y que despertó preocupación en algunas figuras prominentes como Stephen Hawking o Elon Musk. 

Se trata de la inteligencia artificial general (AGI), capaz de elaborar máquinas que aprenden y resuelven problemas de forma autónoma y generalizada. La IA, en cambio, está diseñada para tareas concretas y requiere programación previa. 

Si bien la AGI todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, tiene el potencial de revolucionar la sociedad con la creación de robots tan inteligentes como los seres humanos; al punto de que algunos expertos sugieren que las máquinas podrían reemplazar a las personas en una gran variedad de tareas. A continuación, todos los detalles. 

Qué es la inteligencia artificial general

En pocas palabras, la inteligencia artificial general es un tipo de sistema automático que puede realizar con eficacia cualquier tarea intelectual que los seres humanos hagan; esto incluye el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas, así como tareas creativas como la escritura, la música y el arte.

La gran diferencia con la IA reside en la capacidad de autonomía puesto que, mientras que la tecnología actual ejecuta tareas para las cuales ha sido previamente programada, la AGI podría crear máquinas capaces de operar en una amplia gama de actividades sin necesidad de programación específica para cada una de ellas.

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, es una de las firmas que avanza sobre el desarrollo de la AGI y que describió a dichos sistemas autónomos como capaces de "superar a los humanos en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos". 

Aunque han habido avances y un creciente interés por la AGI, se estima que la implementación práctica de estos desarrollos podría tardar varias décadas, con el año 2030 señalado como un posible momento para alcanzar hitos significativos en este ámbito.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.