Regulación

Nuevo cepo a un dólar paralelo: buscan regular la emisión y la forma de comprarlos

Llega una nueva regulación a uno de los activos paralelos al dólar más usados. Cómo va a funcionar.

Los reguladores sigue criticando fuertemente el mercado de criptomonedas. Luego de que entidades como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) busquen prohibir prácticas como el staking. 

Ahora, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó el borrador de un proyecto de ley que busca poner bajo supervisión de la Reserva Federal (FED) a los emisores no bancarios de criptomonedas estables como Tether (USDT) y Circle (USD Coin, USDC).

La nueva regulación plantea que instituciones depositarias que quieran ingresar al  negocio de las stablecoins tendrán que estar bajo la supervisión de la agencia bancaria federal correspondiente, mientras que las instituciones no bancarias estarían sujetas a la supervisión de la FED. No registrarse podría acarrear hasta cinco años de prisión y una multa de un millón de dólares. Además, los emisores de fuera de Estados Unidos tendrían que solicitar el registro para hacer negocios en el país.

Las stablecoins están cada vez más en el ojo regulatorio de las entidades internacionales.

Asimismo, el nuevo proyecto de ley incluye una prohibición de dos años para las criptomonedas estables que no estén respaldadas por un activo fiduciario y pide al Departamento del Tesoro que ponga especial atención sobre las stables "endógenamente colateralizadas", es decir, respaldadas. Según la definición del documento, una moneda estable endógena "depende únicamente del valor de otro activo digital creado o mantenido por el mismo originador para mantener el precio fijo". Este es un caso similar al de Luna/Terra.

Finalmente, la propuesta contempla el estudio sobre la viabilidad y los efectos que tendría emitir una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.