Inversiones

El jefe de la empresa cripto de la bancarrota y el corralito retiró u$s 100 millones antes de la caída

Se complica la situación de Celcius, el criptobanco que se fue a bancarrota y puso en corralito todas las cuentas.

Las cosas no parecen mejorar, desde lo legal, en el mundo  de las criptomonedas. Recientemente se conoció que tras la renuncia del CEO de Celsius Network , Alex Mashinsky, tirara abajo el precio del token CEL en más de 10%, el exdirectivo retiró u$s 10 millones de la empresa semanas antes de que se declarara en bancarrota y congelara las cuentas a los clientes.

Según lo publicado por Financial Times, la noticia sobre el retiro de fondos por parte del ex CEO de Celsius genera dudas respecto a cuándo se enteró realmente el ejecutivo de la empresa que no podría devolver todos los activos a sus clientes.

Por otro lado, Alex Mashinsky y su familia todavía tienen u$s 44 millones en criptomonedas congeladas con Celsius, más allá del retiro de estos u$s 10 millones. Se espera que haya novedades sobre esto cuando se trate el tema en la corte de Nueva York en los próximos días, pues persiste el rumor de que no lo habría informado voluntariamente al Comité de Acreedores No Garantizados (UCC).

"A mediados o finales de mayo de 2022, el Sr. Mashinsky retiró un porcentaje de la criptomoneda  de su cuenta, la mayor parte de la cual se utilizó para pagar impuestos estatales y federales. En los nueve meses previos al retiro, depositó continuamente criptomonedas equivalentes a la cantidad que retiró en mayo", aseguró Financial Times sobre la empresa cripto.

La empresa tiene más de u$s 2.000 millones en pasivos en varias criptomonedas, siendo la mayor cantidad en Bitcoin  (BTC) y Ethereum  (ETH).

Qué pasó con Celcius: bancarrota y corralito

Cabe recordar que en julio de este año Celsius declaró oficialmente la bancarrota tras más de un mes con todas las cuentas de su plataforma congelada y un silencio de radio bastante preocupante. El comunicado de Celsius anunció que la empresa inició de forma voluntaria el procedimiento del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos (Chapter 11, Title 11, United States Code) con el objetivo de estabilizar sus operaciones.

"La presentación de hoy sigue a la difícil pero necesaria decisión de Celsius de pausar los retiros, intercambios y transferencias en su plataforma el mes pasado para estabilizar su negocio y proteger a sus clientes", declararon los miembros de la junta directiva de la empresa en ese momento. Con esto, Celsius se convierte así en la tercera empresa cripto en declarar la bancarrota tres Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Capital. "Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa", dijo Alex Mashinsky, cofundador y director ejecutivo de Celsius.

A su vez, la empresa tuvo reacciones que llamaron la atención de los inversores. Recientemente, la empresa lanzó el "Plan IOU", la idea es dar a sus 500.000 clientes con fondos congeladas la posibilidad de descongelar dichos activos por medio de un nuevo token en forma de deuda.

El mismo tendría un valor estable basado en dos factores: el dinero que Celsius le debe al usuario y la cantidad de activos con los que cuenta actualmente la empresa para devolver el dineroCon ellos se forma un porcentaje que representa la cantidad de dinero que le corresponde a cada usuario, por lo que el mismo aumentaría o disminuiría según los activos que tiene en ese momento Celsius.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios