Crisis cripto

Corralito en Terra y Luna: se cancelaron todas las operaciones y la red está congelada

La red Terra detuvo las transacciones en las criptomonedas LUNA y UST con el objetivo de frenar la caída de ambos activos en el mercado.

La blockchain Terra congeló temporalmente el funcionamiento de las criptomonedas LUNA y TerraUSD tras la fuerte crisis que golpeó al sistema en los últimos días y que puso al valor de ambos tokens en mínimos históricos.

Esto significa que los intercambios en esta cadena de bloques quedaron bloqueados por casi dos horas en lo que es un intento final por parte de los desarrolladores para evitar la destrucción del proyecto.

Subasta online: YPF remata autos y camionetas desde $ 475.000, ¿cómo participar?

La increíble historia detrás de Mostaza, la cadena argentina que aprovechó la crisis de 2001 y hoy quiere ganarle a McDonald's

La red detuvo sus operaciones después de que se compartieran capturas de pantalla, supuestamente del Discord oficial de Terra, que decían que la cadena se detendría y reiniciaría con el staking deshabilitado. La idea de deshabilitar el staking sería prevenir un ataque aunque no está claro que este sea el plan oficial.

Como efecto secundario, desde Bitrue y Binance anunciaron que no se podrán realizar transacciones en ambas criptomonedas ni tampoco se podrán comprar futuros de dichos activos.

Finalmente, tras casi dos horas, los desarrolladores anunciaron la vuelta al funcionamiento normal con el stalking del Protocolo Anchor -característico de esta blockchain- deshabilitado.

Cómo funciona Terra

Para entender las razones detrás de esta actualización, hay que comprender cómo funciona todo el sistema de Terra, el cual fue lanzado originalmente como la solución al mundo de las stablecoins bajo una conjunción de tokens que lograban mantener una moneda con un precio estable sin importar las variaciones del mercado.

Por la crisis de Bitcoin, los argentinos que cobran en el exterior están volviendo al dólar: cómo se hace

Le dicen La Toscana de Uruguay: es un pueblo con hotel flotante, bodega con vinos de mar y casas coloniales 

El sistema se sostiene de una forma básica: los tokens LUNA son una salvaguarda de la moneda estable UST, pudiendo comprarse u$s 1 LUNA a una wallet central en cualquier momento a cambio de 1 UST (a pesar de que el precio de esta última esté por debajo de un dólar).

Con esto en mente, un segundo factor clave era el Protocolo Anchor (que ahora está deshabilitado). El mismo funcionaba como un prestamista de UST que ofrecía rendimientos del 18% anual en dólares a quienes depositen sus tokens.

QUÉ FALLÓ EN EL SISTEMA

La caída se dio con la actual crisis que sufre el mercado de las criptomonedas -la cual está ligada principalmente a la fuerte caída del mercado bursátil estadounidense-, con la cual se perdió la confianza en el funcionamiento del sistema Terra.

Y está llevo a la salida de muchos inversores, que buscaron reclamar sus tokens LUNA a cambio de UST por el valor de u$s 1 y se encontraron con que no existen las suficientes monedas como para satisfacer la demanda.

En otras palabras, esta falta de liquidez en LUNA generó que el precio de UST cayera y en consecuencia se perdió la paridad entre la criptomoneda y el dólar estadounidense -y la falla de la stablecoin que fue denominada como "algorítmica y autónoma"-.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • ARR

    Augusto Ramseyer Ramseyer

    Hace 39 segundos

    Tengo fe de que se recuperará, el proyecto de la Blockchain Terra es muy imteresante

    0
    0
    Responder